El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, dijo que una de las prioridades de esa agencia ante el inicio del curso escolar es divulgar y ratificar en las comunidades escolares el Pacto por la Educación, un acuerdo firmado recientemente con grupos multisectoriales como Agenda Ciudadana, la Alianza Echar Pa’ Lante y Juntos por Puerto Rico.

El fin, dijo, es promover una reforma verdadera del sistema de enseñanza pública. 

Son diez las prioridades del funcionario y como parte de la anterior, dijo que el acuerdo será discutido a nivel nacional y sistémico en todas las escuelas en busca de que los miembros de las comunidades escolares y la ciudadanía se hagan todos responsables de la educación del País.

Otra meta en la agenda del secretario del Departamento de Educación es implementar  los nuevos Marcos Curriculares y de la Meta Nacional como una estrategia adicional para el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua materna. 

Además anunció la puesta en vigor de las  puntuaciones a base de los resultados de la prueba META-PR de Español y el inicio operacional del Sistema de Apoyo al Liderazgo Docente, mediante el cual se evaluarán a directores y maestros.

Esta agenda forma parte del Plan de Transformación con Visión Longitudinal de Román Meléndez con el fin de maximizar el uso de recursos tanto fiscales como humanos y lograr que los estudiantes del sistema educativo público obtengan mayor rendimiento y mejor calidad de aprendizaje. "Nuestra meta es continuar el proceso de trasformación en todos los niveles del Departamento de Educación enfocados, principalmente, en la escuela y el estudiante como centro de nuestro sistema educativo”, dijo.

Agregó que continuarán “poniendo especial énfasis a las acciones del Plan de Transformación Académica con Visión Longitudinal que están teniendo un impacto positivo en las comunidades escolares y ampliando las oportunidades que les brindamos a nuestros estudiantes de tener acceso a una educación de alta calidad”.

El anuncio fue hecho hoy en una conferencia de prensa  en la escuela especializada bilingüe Padre Rufo, en Santurce.