El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, informó este martes la construcción de una moderna represa que beneficiará a 4,200 familias de Utuado y Jayuya.

 En un comunicado de prensa Lázaro castro detalló que la obra se realizará en Jayuya a un costo de $3.6 millones y debe estar completada para enero de 2015.

En un recorrido por el Río Grande de Jayuya, Lázaro Castro le explicó al alcalde de ese municipio, Jorge L. González Otero, la incorporación al proyecto de un innovador sistema de parrillas “Coanda”. Este sistema será instalado en la estructura de la represa que suple agua a la Planta de Filtros Jayuya Urbana.

“Esta será nuestra tercera represa en Puerto Rico que se construye con este modelo hidrodinámico que contiene una serie de parrillas que se utilizan para separar los sólidos mayores de un milímetro de diámetro del agua cruda, y que funciona de manera eficiente para la captación de aguas superficiales y para mantener el flujo continuo hacia la planta”, explicó el titular de Acueductos en declaraciones escritas.

De acuerdo con Lázaro Castro, el proyecto contempla la incorporación de tres unidades de presedimentación que serán ubicadas en la planta de filtración. Este sistema ayudará a bajar los altos costos de reemplazo de piezas y minimizar las interrupciones de servicio, dijo.

Se indicó, además, que la construcción de la represa contempla la edificación de un pasaje de peces que permitirá que éstos se trasladen río arriba sin mayores dificultades. De igual forma, se estableció un plan de siembra enfocado en promover la conservación del río y mitigar la erosión en el área de la represa a construir.

"Con este proyecto, no solo mejoramos la calidad de vida de estas familias en el centro de la isla sino que también aportamos a la salud ambiental de esta zona. Esto es parte de nuestro compromiso con nuestros clientes y nos acerca más a la meta de convertirnos en una agencia de Clase Mundial", destacó el presidente de la AAA, quien señaló que el proyecto generará 43 empleos directos e indirectos.