Tal y como se anticipó desde temprano ayer, el ex director de la Comisión de Derechos Civiles, Vance Thomas, fue nombrado por el gobernador electo, Alejandro García Padilla, para la Secretaría del Trabajo.

Al pararse delante del podio, Thomas se proyectó emocionado tras recordar que creció como un niño descalzo en Culebra.

“Es un honor. Esto va más allá de conocer la Ley 115 (de Relaciones del Trabajo) o la Ley 80 (Ley de Indemnización por Despido Sin Justa Causa) o de conocer los procedimientos y las penalidades. Esto se trata de la capacidad de respetar, de dialogar, de comprender y de tener las puertas abiertas a los planteamientos que sean iguales y distintos a los míos”, dijo Thomas, ex candidato a la alcaldía de San Juan por el PIP. Sus palabras fueron aplaudidas por líderes sindicales que llegaron hasta el Archivo de Puerto Rico para participar del evento.

De paso, Thomas adelantó que hay unos “asuntos extremadamente razonables” relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que ya conversó con su líder, Ángel Figueroa Jaramillo, y que serán atendidos con premura.

“Hay que garantizarle la seguridad de empleo”, dijo por su parte García Padilla.

En la audiencia estuvieron presentes los ex secretarios del Trabajo Víctor Rivera, Ruy Delgado Zayas y Frank Zorrilla.

García Padilla nombró al ingeniero Alberto Lázaro como presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Lázaro, ingeniero civil y ambiental y quien hasta ahora se desarrolló como director auxiliar en ingeniería para el Directorado de Infraestructura de la AAA, mencionó que entre sus prioridades figura la inversión de fondos para cumplir con acuerdos regulatorios como los establecidos con la Agencia federal de Protección Ambiental.

El ex director del Colegio de Ingenieros y Agrimensores Miguel Torres fue nombrado secretario de Transportación y Obras Públicas. Torres hizo hincapié en el fortalecimiento de medios de transportación colectiva, que no solo sean usados por los pobres, sino también por los ricos.

Ramón Orta, quien se ha destacado en el Comité Olímpico de Puerto Rico, fue nombrado titular de Recreación y Deportes.

El líder estudiantil en el conflicto huelgario de la Universidad de Puerto Rico Arturo Ríos Escribano fue nombrado asesor de Asuntos Laborales en La Fortaleza.