Discrepancias en torno a las deudas informadas por la administración saliente del Municipio de San Juan a la administración entrante volvieron a provocar un breve debate este miércoles, durante la sesión de los comités transición.

Esta vez, los reclamos estuvieron relacionados con una supuesta deuda millonaria a una suplidora de medicamentos para pacientes de VIH/Sida, inscrita como Cardinal Health.

Temprano en la mañana, cuando se discutió el tema de capital del programa federal Ryan White, María Oquendo, del comité de transición de la alcaldesa electa Carmen Yulín Cruz, preguntó si era cierto que había una deuda de $2.3 millones con la compañía suplidora de medicamentos. Esto a diferencia de lo que se expuso el pasado lunes cuando el comité saliente aseguró que no había deuda alguna.

 “Que en los libros no había nada, no quiere decir que las facturas no estén pendientes de registro”, contestó la presidenta del Comité de Trasnsición saliente, Lourdes Rovira.

Manuel Piñero, director de Presupuesto del Municipio, junto a la abogada Carmen Colón de Armas, explicaron que el Municipio paga ese tipo de servicio por reembolso.

 “Nosotros pagamos única y exclusivamente por reembolsos. Si hay alguna deuda la debe tener la agencia colaboradora y no el Municipio de San Juan”, puntualizó Colón De Armas, quien insistió en que ningún paciente se ha quedado sin medicamentos por falta de pago al suplidor.

“En el caso de medicamentos VIH para pacientes del programa Sida, no se ha detenido el flujo de medicamentos. Si hay algún otro medicamento que no sea VIH, desconozco, pero las cuentas de suplido de medicamentos de VIH no están en controversia”, agregó Colón De Armas.

Oquendo pidió un listado de las compañías que le prestan servicios al programa de Sida para verificar si queda alguna factura sin pagar, a lo que Rovira intervino diciendo “cualquier comunicación la haremos nosotros porque es nuestra responsabilidad hasta el 14 de enero”.

 Otros temas discutidos durante la primera jornada de la sesión fueron sobre el programa Head Start y Early Head Start, Public Housing Save Vouchers y Workforce Investment Act (WIA), entre otros.