El proyecto que aumentaría el arbitrio que se paga por el petróleo y sus derivados fue radicado hoy en la Asamblea Legislativa por el Ejecutivo, informaron en comunicación escrita conjunta la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta Febo y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Javier Ramos Hernández.

El nuevo arbitrio propuesto, se indica en la comunicación, es de $15.50 por barril de petróleo, lo que representaría un alza de $6.25 o un 68% sobre los $9.25 que se cobran al presente.

Este último precio de $9.25 fue fijado tan reciente como en junio del pasado año 2013, por medio de la Ley 31 del 25 de junio del mismo. 

Relacionadas

El incremento propuesto equivale, por otro lado, a cerca de cuatro centavos sobre el litro de gasolina.

Este ajuste, explicó Acosta Febo, se espera que genere unos $178 millones adicionales anualmente y se distribuirá en $6.00 por barril a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para sufragar sus operaciones y para pagar el servicio a la deuda, $8.25 a Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) para pagar la deuda que asumirá de la ACT, y $1.25 la recién creada Autoridad de Transporte Integrado (ATI) para financiar dicha Autoridad. 

La presidenta del BGF recordó que la ATI asumirá los servicios de transporte colectivo de autobuses, lanchas y el Tren Urbano, una vez se le transfieran los mismos. 

Acosta aclaró que el mencionado arbitrio, según la propuesta del Ejecutivo, comenzaría a aplicarse el 1 de marzo de 2015.