El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cuenta desde este viernes con nuevos y renovados equipos para su unidad marítima.

La innovación en estas herramientas de trabajo para los 209 vigilantes que tiene la agencia se debió a una asignación legislativa de $800,000 que logró el senador José Nadal Power. 

Estos fondos, contó el legislador en una conferencia de prensa realizada en la sede de la agencia, en Río Piedras, surgieron de sobrantes de otras asignaciones hechas a la Policía para la compra de equipo. “Parte fueron para el DRNA y otros para instalar cámaras en vías públicas, como la (avenida Román) Baldorioty de Castro”, dijo.

La secretaria de la agencia, Carmen Guerrero, explicó que con esa asignación lograron realizar pareos de fondos con dos agencias federales, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el Negociado de Aduanas y Proteción Fronteriza. 

Aumentada la suma a alrededor de $1 millón, la agencia pudo restaurar nueve de las 18 lanchas con las que cuenta el Cuerpo de Vigilante, comprarles motores nuevos e instalarles equipo electrónico modernizado. Además, se compraron varios vehículos, entre los que se encuentran dos terrestres de todo terreno, marca Polaris, que serán utilizados para rastrear las costas de las playas del oeste para evitar la entrada de indocumentados, apuntó. 

“Sabemos que este equipo va a ser bien utilizado y los resultados se van a ver”, prometió el comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Ángel Cruz, antes de recibir las llaves de dos de las nueve lanchas restauradas, dos guaguas para arrastrar dichas unidades y los dos vehículos todo terreno. 

La inversión más importante fue la de la restauración y modernización de las lanchas. Guerrero indicó que los trabajos se realizaron por $75,000 por cada unidad, cuando comprar nuevas hubiese conllevado el desembolso de $275,000 por cada una. 

Hasta el momento, ya se han restaurado tres lanchas. Una, dijo la secretaria, ya fue entregada a la unidad marítima de Aguadilla. Las dos que recibieron este viernes irán para los destacamentos de Ceiba, que sirve a las islas municipios de Vieques y Culebra, así como para Boquerón, la cual está a cargo de la Bahía Bioluminiscente de La Parguera, en Lajas. 

Las otras seis lanchas aún están en el taller, comentó la titular del DRNA.

“Estas lanchas se utilizan para áreas con pesquerías, áreas naturales y protegidas, pero también el Cuerpo de Vigilantes trabaja con el trasiego de drogas e indocumentados”, explicó. 

Se espera que ahora que están renovadas, las lanchas tengan una vida útil de aproximadamente siete años. 

Estas mejoras al equipo del Cuerpo de Vigilantes surgen como parte de un plan estratégico que desarrolló Guerrero para potenciar esa división. Uno de los primeros cambios que se realizó fue el de uniformes del personal. Dijo que anteriormente eran de una tonalidad azul. Ahora son camisas verdes y pantalones crema. 

“Ahora estamos a la par con el ambiente”, subrayó el comisionado Cruz.