Con el aval de la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció ayer una nueva medida para el Puerto de Ponce.

“Esta medida es una de avanzada que persigue el uso de todas las facilidades portuarias en Ponce para el beneficio de los residentes de la región sur y todo Puerto Rico. Este proyecto que estamos radicando en el día de hoy permite establecer un verdadero acuerdo entre el gobierno central y el Municipio Autónomo de Ponce para el desarrollo del Puerto, fuera del marco politico partidista, lo que le brinda continuidad a esta obra, una de las más grandes a realizarse en Puerto Rico este siglo”, comentó Méndez Núñez.

El proyecto crea una nueva Junta de Directores, que incluye una figura intermedia para resolver tranques entre el Municipio y Fortaleza, transfiere a los activos del puerto a la autoridad, y cancela obligaciones contraídas por una ley aprobada en el pasado cuatrienio, según explicó la Cámara.

Entre otras cosas, la medida crea una nueva Junta de Directores para la Autoridad del Puerto la cual estará compuesta por dos miembros exoficio: el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Alcaldesa; tres miembros designados por el Gobernador, tres por el Municipio, y un miembro del interés público, designado por consenso entre la Fortaleza y el Municipio. Este miembro servirá en la Junta hasta que el Gobernador y/o la Alcaldesa ocupen el de ellos.

El líder cameral hizo el anuncio en conferencia de prensa celebrada en al Capitolio junto a la alcaldesa de la Ciudad Señorial, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, y los representantes José Alberto Banchs y Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández.

“Hoy el proyecto del Puerto de Ponce, uno crucial para el desarrollo económico del área sur de la Isla, toma un enfoque central como parte del plan estratégico de la Isla. En estos momentos donde Puerto Rico se transforma, agradezco al Presidente de la Cámara de Representantes por buscar nuevas fuentes de crecimiento para Puerto Rico y contar con Ponce como alternativa de transbordo, elevarlo a nivel internacional y punta de lanza para atraer empresas de todo el mundo. Hoy nos devuelven lo que un día nos quitaron de manera atropellada, manchado de politiquería, sin consulta y sin darnos participación", sostuvo la alcaldesa.

Méndez Núñez se mostró confiado en que con la aprobación del proyecto las operaciones en el puerto iniciarían tan temprano como este mismo año.