El ingeniero José Ortiz, recién nombrado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), respondió a varias preguntas e inquietudes de nuestros lectores sobre el futuro de la corporación pública, los planes para su privatización, el costo de la energía eléctrica, el uso de fuentes de energía renovable, entre otros temas.

A continuación, las respuestas de Ortiz, quien celebró poder atender preguntas directas del público:

¿Va a trabajar para el pueblo o va a complacer al gobernador, los políticos o un partido político?

Obviamente, voy a trabajar para el consumidor. El consumidor es nuestro norte, el consumidor individual, residencial, comercial e industrial. Pero déjame hacer la salvedad de que los políticos también representan al pueblo, ellos fueron escogidos por el pueblo. No hay nada malo en tomar todos los consejos o recomendaciones que vengan de los políticos electos por el pueblo, porque ellos son los que los representas. A todos en general, incluyendo al gobernador, hay que tomarlos en consideración para dictaminar la política pública y las iniciativas para lograr el servicio. No tengo pedidos especiales de ningún político. El único pedido que tengo, del gobernador, si lo fuera a simplificar es que cuando se haga la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica que sea con el consumidor como centro.

¿Habrá justicia con la encarcelación de aquellos que formaron lo que se conoció como ‘el cartel del petróleo’, o seguirá el robo en nuestra factura?

Pienso que es bien importante educar a toda la comunidad sobre cómo es que se hace la compra de combustible en la AEE, ser un poquito más transparente en esos procesos, explicarlo de una manera simple. Y cuando se saquen subastas tenerlo en páginas electrónicas para que se tenga acceso, ya sea en páginas electrónicas que se tenga acceso, para que sea claro el proceso. Porque a veces se habla del cartel del petróleo, del cartel de la energía renovable y a todo le llaman cartel. Yo creo que es el cartel del desconocimiento con el que hay que acabar.

¿Van a bajar el salario a las personas que no bregan con la electricidad y están todo el día comiendo ñoña en la oficina?

Bueno yo tengo que presumir que toda la gente está ocupada en su trabajo. Y gente que no brega con la electricidad son, por ejemplo, la gente que brega con la seguridad de los que trabajan con electricidad y son muy importantes, los que trabajan en contabilidad que pagan la nómina y pagan los contratos de la gente que restablece los servicios de luz. O sea que aquí todas las funciones están con un fin. En cuanto a los consultores, estoy convencido que hay un exceso en la Autoridad. Sí creo que hace falta tener unos asesores en el campo de restructuración fiscal por una entidad que está en quiebra. Pero más allá de eso, va a tener que justificarse bastante cualquier otra consultoría, para mostrarme que son necesarias.

Recomendamos que reclute personas con capacidad, pero sin salarios de $800,000. ¿Cuáles serían lso salarios que otorgaría?

Eso es algo que va a variar. Hay varias posiciones de confianza, en diferentes puestos, que depende del nivel de responsabilidad serán los salarios que se le pagan. Pero ciertamente, más a tono con la realidad fiscal. Creo que el caso mío es un ejemplo. Aquí teníamos primero una persona de $1 millón, después vino uno de $750,000 y en el caso mío es muchísimo menos ($250,000).

Todavía hay gente sin luz, ¿es prioridad para usted devolverles el servicio?

Aunque la transformación en el servicio y en el costo eléctrico es lo primordial, hay cosas que son urgentes. Y para mí es urgente estos 652 (clientes) que todavía no tienen energía. Que aunque no representan un detrimento económico para Puerto Rico, pero pueden ser hermanos, hijos, padres y abuelos de otros puertorriqueños que están pasando vicisitudes todavía y se merecen una atención de urgencia, como se dio desde el día uno en el evento. Sé que la Autoridad está trabajando en eso, pero quiero asegurarme de que no haya nada más que se pueda hacer para acelerarlo.

Poner la energía eléctrica a privada como sucede en otros lugares, ¿es una prioridad para usted?

Es bien importante vender los activos de generación (plantas de generación de energía) o privatizar la generación energética para poder traer equipo nuevo, equipo que representa hasta un 30% menos en el costo de producir energía. Por ejemplo, Palo Seco, se tiene que cambiar. Son plantas que tienen 40 años o más y se tiene que cambiar a plantas más modernas que sean de mucho más eficiencia, y que con el mismo gasto de combustible generen mucho más energía. Tengo que desconectar esas maquinarias viejas que generan energía y poner allí maquinaría más moderna. Es como ponerle un motor nuevo al carro. Es prioridad privatizar esas fuentes de generación de energía, principalmente en el área norte, que es el área de mayor demanda y con mayor limitación de generación propia. En el sur está más o menos el 70% de la generación pero solo el 30% de la demanda. El orden de las cosas para lograr esta privatización de la parte de generación es que hay que construir dos plantas entre el área norte y el área este. Hay mucha demanda en el área este. Por ejemplo tienes en el área de Juncos y Las Piedras unas farmacéuticas, algunas creciendo y con mucho consumo, en Palmas del Mar (Humacao) se aprobaron recientemente dos hoteles, eventualmente vas a tener el desarrollo de (la antigua base militar de) Roosevelt Roads (en Ceiba). Así que vas a ver el área este con mucha demanda, y es el único punto cardinal de la Isla que no tiene una planta de generación. Tienes plantas en el norte, el oeste y el sur, pero en el este no hay ninguna planta. Así que sería muy a tono con esta diversificación de sitios de distribuir la generación energética hacer una planta en el área este. Sé que hay propuestas para poner planta en Yabucoa, pero esas es una de las posibilidades, y otra creo que en Cataño, mientras se demuelen estas dos plantas existentes para poner unidades nuevas en estos mismos ‘sites’ tanto en Palo Seco como en San Juan.

¿Por qué no se saca más provecho a la energía solar?

Tenemos mucho sol, lo que no tenemos es mucho terreno. No es lo mismo montar plantas de energía solar en Texas o en Arizona, que en Puerto Rico que es una isla tan pequeña, que muchos de los terrenos son escarpados, aun en la costa. Y pues no va a poder ser dependiente de energía solar por esas condiciones. Pero sí puede jugar un rol importante llegar a un 25 o 30 por ciento de energía solar. Eso sería fabuloso y sería gran contribuyente a la cuestión ambiental de la Isla.

¿Se puede transformar la Autoridad a una compañía de energía renovable?

Sí, va a tener mucho de energía renovable. Como indiqué, no tanto como se pudiera hacer en estados que tienen vasta disponibilidad de terreno. Ciertamente va a jugar un rol importante, pero no podemos totalmente depender de eso.

¿Y las hidroeléctricas, qué pasa con ellas?

Es energía renovable y limpia. Y antes de fines de año debemos estar empezando con el proyecto de renovación y restauración. Ya tenemos propuestas en las Alianzas Público Privadas. Y está solamente necesitando el costo del uso de las líneas para transmitir desde esas facilidades hidroeléctricas hacia el sistema. Es el costo del uso de la conexión. La conexión está, pero al utilizarla la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica le tiene que cobrar por el uso de sus líneas para transmitir esa energía a diferentes facilidades. Estimo que se puede lograr un 3% a un 4% de producción de energía a través de hidroeléctrica. Es bueno, y más allá de eso, lo que generas le va a generar ahorros a la AAA, y esos ahorros sirven para hacer un dragado de los lagos, y ese dragado de los lagos le da sustentabilidad a Puerto Rico en términos de abasto de agua. Así que tiene unos beneficios más allá de generar energía.

¿Se puede lograr bajar la factura de energía?

Sí, es posible. Con las tecnologías que hay hoy día, son mucho más efectivas. Tienes que cambiar todas estas plantas de más de 40 años y poner plantas nuevas. Eso nada más, con la eficiencia, te va a ayudar. Te doy un ejemplo, si tuvieras un carro del 60, y lo usas para correr desde Guayama a San Juan, vas a gastar una cantidad de gasolina. Ahora si lo cambias por uno de esos chiquiticos modernos a lo mejor gastas una tercera parte de la gasolina, porque los motores en los vehículos hoy son mucho más adelantados y gastan mucho menos combustibles. Lo mismo pasa con las plantas. Y eso es lo que se busca, que uses menos combustible para generar la misma energía que se necesita, y eso te baja el costo de la energía porque vas a usar mucho menos combustible. Más del 50% del costo de los gastos operacionales de la Autoridad es la compra de combustible.

Usted habló de una meta ambiciosa, de cuatro meses para ver ya a principios de año proyectos que van a bajar la factura. ¿Se sostiene en esa aseveración?

Sí, seguro. Van a ver proyectos que ya van a causar un efecto positivo en la factura.

¿Van a arreglar todo lo que quedó viejo, postes, cables, etcétera?

Sí, definitivamente. Te diría que las líneas de alta tensión, los sistemas de 230,000 y 115,000 voltios, se renovaron de manera bastante permanente. Quizás en transmisión, en distribución de más alto voltaje y la misma distribución de menos voltaje es donde más problemas hay que se hicieron muchos parchos. Esos parchos hay que arreglarlos. Ahora vienen las categorías de proyectos permanentes dentro de FEMA, de la sección 4:28, donde proveerán dinero para que se haga de manera permanente estos arreglos que se hicieron como parchos temporeros. Tenemos hasta octubre del año que viene para solicitar fondos para esos fines. No quiere decir que hay que esperar allá para que nos den esos fondos, pero que tenemos hasta allá para identificar los daños que queremos arreglar.

¿Cuánto cree que va a durar en el puesto?

(Se ríe unos segundos) Mi meta es que ya en un par de años la transformación esté en pleno apogeo. Que se haya concesionado la parte de las redes. Que se haya puesto en práctica toda la política de microrredes. Y que se haya comenzado por lo menos la construcción de plantas que ayudan a la generación en el área norte. Y que exista un modelo de venta para los activos que van a estar ya previamente identificados. Si eso ya está en ese punto, yo creo que mi labor concluyó. Porque después de que esté ahí ya cualquiera lo puede terminar.

¿Está conforme con su sueldo?

Sí, estoy conforme con mi sueldo. Seguro. Creo que es adecuado para la posición versus la situación económica de la Autoridad de Energía Eléctrica. Y te diría que es mucho si lo veo desde el punto de vista de que yo repartía propaganda de supermercado en mi urbanización por $2 y me tardaba toda la tarde. Así que desde ese punto de vista es un buen sueldo. Mucho mejor que el de aquel entonces.

¿Cómo van a acoplar todas estas ideas nuevas con las exigencias con los acreedores de la millonaria deuda de la AEE?

Eso es parte del plan fiscal. Todas estas nuevas tecnologías y esta industria lo que hacen es que diversifican las fuentes de energía, esparce la generación energética en varios puntos de la Isla, le da más resiliencia al sistema porque ya no tienes energía solamente en unos puntos grandes que cuando se cae la transmisión o la distribución, la perdió todo el mundo. Y eso es bueno para vender a Puerto Rico. Eso puede traer más desarrollo económico, podría traer más industrias. Y en cuanto a los bonistas, pretendemos terminar con esa incertidumbre lo más pronto posible. Sé que Lisa Donahue llegó a un acuerdo para pagar hasta un 85% de la deuda. Y yo pretendo llegar a mucho menos que eso. Y con esa diferencia pues obviamente te da mucho más espacio para maniobrar. Te quita mucha incertidumbre. Y no creo se pongan nerviosos con los cambios. Porque al tú eliminar generación tuya, el gasto principal es combustible, que lo que haces es que repagas. Tú cobras para pagarlo. Pero si eso lo hace otro, yo te voy a cobrar por el alquiler de la red que ya está montada, y que la voy a renovar con dinero federal que no me cuesta un centavo. Yo te voy a cobrar por el uso y por ser el ‘back up’ tuyo. O sea que hay maneras de generar suficiente dinero, de manera más económica, con unos servicios que no ameriten comprar combustible. Por eso digo que el operador privado de las redes es bien importante, para que haga el mejor manejo, y que se cobre por ello.

¿Cómo va a lidiar con las uniones, cómo va a convencer a los obreros de unirse a este empeño?

Te diría que todos los empleados, incluyendo los unionados, son trabajadores que han dejado el pellejo trabajando durante esta emergencia, y antes también. Es importante que conozcan el proceso de transformación para que se inserten en él. Yo de hecho me encontré con (Ángel) Figueroa Jaramillo (líder de la Utier) esta mañana (ayer) y también le extendí una invitación a que nos sentáramos a dialogar para que las comunicaciones fluyeran. Yo entiendo el rol de cada uno y a veces las posiciones que se toman frente a sus representados. Pero esto va a ser una transición, una transformación que es para bien del pueblo de Puerto Rico. Y obviamente cuento con todos esos empleados para que se envuelvan y sean parte. Pero tienen que entender el porqué y el fin último, que es tener un mejor Puerto Rico, una energía más económica y que haya la inversión necesaria sin nosotros tener que sacar dinero de nuestro bolsillo. Los empleados no deben tener miedo a los cambios. Ellos tienen, más allá de la protección de la ley que les otorga la Ley de Transformación que protege a los empleados de la Autoridad, creo que tienen unas capacidades únicas que ciertamente cualquiera estaría dispuesto a adquirir, posiblemente con más de lo que se ganan ahora. Así que estaría tranquilo en términos legales y en términos de actitud.

¿Qué va a hacer con los contratos de las compañías extranjeras?

Creo que es válido un análisis de esos contratos. A mí me parece que es importante examinarlos para ver si están a tono con lo que se está haciendo. Entendiendo que es una emergencia, entendiendo que a esos obreros hay que pagarles estadía en muchos casos, están también alquilando equipo carísimo para traerlo a la Isla. Si uno ve todo eso y entiende que está de la manera correcta, no tengo problema en seguir con el contrato. Pero creo que como mínimo amerita una revisión del ámbito y el costo de esos servicios, aunque lo esté pagando FEMA.