El proceso de selección comenzó un día antes de la renuncia de la pasada presidenta interina Celeste Freytes, en medio de una disputa con la administración de Ricardo Rosselló Nevares por la presentación de un plan fiscal que incluya un recorte de $300 millones en el presupuesto.

Desde el 15 de febrero y durante todo este mes, el Comité de Búsqueda y Consulta -nombrado por la Junta de Gobierno- notificará a los senados académicos sobre el proceso y estos a su vez constituirán un comité de docentes, no docentes y estudiantes para buscar candidatos en sus respectivos recintos.

En marzo, los interesados someterán su curriculum vitae.

Relacionadas

Del 17 de abril al 31 de mayo, los comités de consulta de los senados académicos evaluarán los aspirantes y el 1 de junio deberán someter sus informes con recomendaciones a la Junta de Gobierno, con una terna de dos a tres candidatos cada uno.

Durante la primera mitad de junio, el Comité entrevistará a los aspirantes, en sesiones que serán transmitidas por Internet, y a más tardar el 30 de ese mes, el Comité recomendará un candidato a la Junta de Gobierno. El nuevo presidente será designado en julio, durante una reunión que también se verá por Internet.

Esa persona tendrá a cargo iniciar el proceso para elegir los rectores de los recintos que se quedaron sin cabeza tras la salida de Freytes.