La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) le dio un taller a los nuevos alcaldes para educarlos en el proceso de transición y la administración de fondos federales, entre otros temas de importancia para correr efectivamente los ayuntamientos.

Además, se orientó a las mandatarios municipales entrantes en los programas que dirige la agencia tales como los Códigos de Orden Público, Planes de Ordenamiento Territorial, prevención de la delincuencia juvenil y las iniciativas comunitarias y de base de fe. 

También se discutieron aspectos pertinentes a la elaboración y manejo de presupuestos, administración de sistemas de contabilidad y otros trámites que a diario realizan los municipios con OCAM conforme la Ley de Municipios Autónomos. 

“Estos talleres son una extraordinaria oportunidad para que los nuevos alcaldes conozcan las responsabilidades que tiene nuestra agencia con sus municipios.  También, les permite prepararse para desarrollar los planes de trabajo necesarios para iniciar sus funciones de forma ordenada y con el conocimiento necesario para realizar una transición efectiva”, explicó el comisionado de Asuntos Municipales, licenciado Luis Roberto Rivera Cruz.

Asimismo, en las sesiones de trabajo, se le proveyó también a los nuevos ejecutivos municipales un informe sobre los asuntos y asignaciones de fondos pendientes que ha estado trabajando OCAM con sus respectivos municipios, para que de esta forma puedan tener un cuadro más claros de los asuntos que deben atender durante el periodo de transición y posteriormente cuando entren en funciones a partir de enero de 2013. 

Algunos de los alcaldes entrantes que participaron de los talleres fueron los de Arecibo, Patillas, Guayama, Cidra, Vega Baja, Yabucoa, Ceiba, Toa Alta, Corozal, Guánica, Cabo Rojo y San Juan.