En un comunicado, Obama aplaudió la medida de los legisladores, que a su juicio proporciona "el apoyo necesario para reestructurar su deuda, salvaguardar los servicios públicos vitales, y brindar protección a las pensiones públicas".

"Este proyecto de ley no es perfecto, pero es un primer paso crítico hacia la recuperación económica y la esperanza restaurada para millones de estadounidenses que llaman a Puerto Rico su casa", apuntó el mandatario en un comunicado.

"Espero con interés firmar el proyecto de ley, y seguimos comprometidos a trabajar con el Congreso y el pueblo de Puerto Rico para volver a un crecimiento económico duradero y que genere oportunidades" a sus ciudadanos, concluyó Obama.

Relacionadas

Con 68 votos a favor del texto legislativo y 30 en contra en la Cámara Alta, el Congreso da luz verde a la legislación para atajar la crisis de la isla, después de meses de negociación bipartidista y a tiempo antes de que este viernes venza otro de los pagos de su deuda, esta vez por 2,000 millones de dólares.

Bajo la nueva ley, que contempla una junta de supervisión fiscal, podría anular cualquier ley por parte del Gobierno de Puerto Rico que considere una violación de "Promesa" y también puede obligar al Gobierno puertorriqueño a vender activos, fusionar agencias y despedir empleados gubernamentales.

La junta tendría el poder de llevar a cabo audiencias, citar testigos, requerir información y estados financieros auditados del gobierno puertorriqueño y se le permitiría imponer sanciones penales por proporcionar información falsa o violar órdenes de la junta.