Dos observadores internacionales invitados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) alabaron el proceso electoral realizado hoy en el país y lo catalogaron de “fiesta democrática”.

Los observadores fueron conducidos por funcionarios de la CEE a la escuela Ricardo Arroyo Laracuente de Dorado, donde el proceso de votar se destacó por el orden, la masiva asistencia de votantes y la magnífica organización de la votación dentro de los colegios electorales.

“Un evento alegórico. Parece una fiesta. Los centros de votación fueron abiertos con prontitud, la fluidez es bastante notoria. Me parece que están a la altura de lo que nos planteó la Comisión Estatal de Elecciones”, dijo Juan Cardona Jiménez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Cardona Jiménez indicó que los eventos electores en su país son muy parecidos a la elección general que se celebra hoy en Puerto Rico. “Son procesos similares, hay la debida custodia de los partidos políticos. Pero hay una diferencia. Allá se llama la Junta Receptora de Votos y los partidos son vigilantes del proceso. Aquí están en las mesas y son garantes del proceso”, dijo Cardona Jiménez.

Juan P. Pozo Bahamonde, quien es consejero del organismo electoral de Ecuador, indicó que para él es bien importante la experiencia electoral de Puerto Rico porque próximamente se celebrarán elecciones en Ecuador.

“La retroalimentación es importante. Llevarnos esta experiencia.... esto es una fiesta democrática., el único que sale ganando es el pueblo. En nuestro país hay tres tipos de democracia, la democracia representativa, la democracia directa y la comunitaria. Todo lo que aporte al mejor sistema que ha inventado la humanidad, que es la democracia, es bienvenido”, dijo Pozo Bahamonde.