Un grupo de aproximadamente 14 observadores internacionales que visitaron varias escuelas en Luquillo para ser testigos del proceso electoral en la isla, alabaron la organización y seriedad con que el sufragio electoral fue llevado a cabo en los diferentes colegios electorales de la región.

Eddy de Jesús Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral de la República Dominicana y portavoz del grupo, explicó la razón de su visita a la escuela Camilo Valles en la urbanización Brisas del Mar en Luquillo, así como media docena de otros colegios electorales de la zona.

“Somos parte de un protocolo que es parte de la Unión de Organizaciones Electorales de América que agrupa a casi todos los países del continente. Estamos aquí para observar el proceso y ser testigos del comportamiento de los electores y de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) durante el proceso”, explicó De Jesús Oliveras, portavoz del grupo de observadores que agrupaba expertos de diferentes países latinoamericanos.

“Vinimos observadores de Panamá, Guatemala, Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador y otros países. La idea es intercambiar experiencias y rendir una informe acerca de lo que hemos visto aquí”, explicó el portavoz de los observadores.

De Jesús Olivares tuvo palabras de elogio para el proceso electoral de Puerto Rico y aseguró que son varios las ideas que pretenden llevar a sus países para implementarlas.

“Aquí observamos en voto por teléfono que permite que las personas discapacitadas ejerzan su derecho al voto y también el voto de los encamados. Me parecen iniciativas extraordinarias”, indicó el observador.

Los observadores internacionales aseguraron que Puerto Rico vuelve a dar “una muestra más de su madurez en el proceso democrático”.

Según los funcionarios electorales del colegio ubicado en el plantel elemental de Luquillo, el proceso de votación se realizó con toda normalidad aunque admitieron que el volumen de votantes superó al de años anteriores.