La directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEGPR), Zulma Rosario, dijo que podría terminar en el tribunal el reclamo de la Oficina del Contralor para que le entreguen documentos.

En entrevista en Radio Isla, Rosario dijo que la Oficina del Contralor lleva 8 años con ese reclamo. La posición de OEG es que están excluidos por ley de entregar la información solicitada, y que la solución al tranque puede ser que la oficina que dirige Yesmín Valdivieso acuda al tribunal.

"Llevan 8 años con esta pelea chiquita, pues que nos lleven a los tribunales... cuando hay este tipo de 'impasse', ¿qué es lo que procede?, pues ir al tribunal, que el tribunal dirime", dijo Rosario.

La directora entiende que no tiene que entregar la información solicitada en virtud de una ley y que ceder la misma debilita la facultad investigativa de su agencia porque expone detalles de sus  mecanismos y agentes investigadores.

“La información es poder”, dijo Rosario.

Según trascendió ayer, la Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales relacionadas a los controles administrativos e internos de la OEG y reveló que la misma no había remitido a la Oficina del Contralor, 35 informes mensuales del registro de puestos desde febrero de 2015 a diciembre de 2017.

La auditoría de dos hallazgos señala que la OEGPR no había remitido la información financiera de los años fiscales 2015 y 2016 a la Oficina del Contralor, según requerido por la Ley 273-2003 de Normas Contractuales sobre Independencia en las Auditorías de Entidades Gubernamentales y por la Carta Circular OC-15-21, según la contraloría.

El informe cubrió el periodo del 1 de febrero de 2015 al 31 de diciembre de 2017.