El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico anunció hoy la puesta en marcha de una campaña educativa con el objetivo de erradicar la práctica habitual e impacto ambiental que supone introducir vehículos de motor en áreas cercanas a ríos y quebradas de la isla caribeña.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, señaló a través de un comunicado que la campaña comenzó con una actividad en Ciales, iniciativa que contó con la colaboración de la Policía de Puerto Rico y la organización ambientalista Para La Naturaleza.

La campaña educativa se llevó a cabo en distintos puntos del Río Toro Negro con el fin de que los visitantes entiendan las negativas consecuencias de esa práctica.

Relacionadas

Durante la actividad, Guerrero, acompañada del Comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Ángel Cruz, y otros funcionarios orientaron a los visitantes sobre los problemas ambientales y de salud que provocan quienes estacionan sus vehículos de motor junto a los cuerpos de agua y las violaciones de ley en las que se incurren.

Además, informaron sobre el plan de vigilancia y educación que implementarán durante los próximos 8 meses en toda la isla caribeña.

"Estamos iniciando la temporada del año en que más personas comienzan a planificar sus visitas a los ríos para refrescarse y disfrutar el día. Anticipando que este año se repitan sucesos como los vistos el año pasado cuando personas estacionaban sus automóviles en el río donde se bañaban hemos querido llegar hasta la gente a explicarles que con esta acción contaminan el agua, ocasionan daños a la vida acuática y violan la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico", indicó Guerrero.

La funcionaria precisó que los automóviles derraman aceite y otros contaminantes que afectan los cuerpos de agua, por lo que exhortó a la ciudadanía a que denuncien a los infractores ante las autoridades locales.

Mencionó que otra práctica perjudicial es conducir los vehículos campo a través a lo largo de las cuencas de los ríos.