Legisladores del Partido Nuevo Progresista censuraron hoy al Partido Popular Democrático, que evalúa en una asamblea hoy en Carolina su posición final de cara al plebiscito de status del 11 de junio.

La Junta de Gobierno del PPD propondrá que el partido no participa del plebiscito, posición que ya han asumido otras organizaciones políticas del país -como el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano- de boicotear la consulta de estatus tras las recientes expresiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del plebiscito y la decisión del gobernador Ricardo Rosselló de incluir "el territorio" en la consulta

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, lanzó un reto esta mañana al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) a que participe del plebiscito en vez de unos simples espectadores.

“El plebiscito se va a dar el 11 de junio, eso no lo detiene nadie. Este es un evento electoral histórico. Es la primera vez que el Departamento de Justicia federal de una forma tan directa para resolver el asunto de nuestro estatus politico, lo que significa que los resultados de esta consulta al pueblo serán los más importantes en nuestra historia. Nadie puede quedarse de espectador. Por eso hacemos un llamado al liderato del partido popular para que dejen atrás el inmovilismo que siempre los ha caracterizado, se envuelvan en este proceso de manera activa, y permitan a su electorado tomar participación y no forzarlos al inmovilismo”, señaló el representante del Partido Nuevo Progresista mediante unas declaraciones escritas.

“El PPD tiene que dejar atrás el miedo de participar en un proceso electoral que resuelva el estatus de Puerto Rico. ¿Cuándo fue la última vez que estos impulsaron un proceso para solucionar el problema del estatus? Es obvio que tienen miedo a perder control sobre la colonia, su única razón de ser. Pero esto son nuevos tiempos que requieren soluciones finales a asuntos medulares”, indicó Aponte.

Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, los exhortó a irse a la playa, como reza  la consigna de una camiseta que se está vendiendo en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

"Hoy el liderato del Partido Popular pretende llevar a sus delegados a votar en una asamblea para decidir no votar!"¿Qué les parece, expresó Rivera Schatz en su cuenta en Twitter. "¿Saben qué? Mejor váyanse para la playa! La pava se "juyó"!", concluye el legislador.

Asimismo, la representante Lourdes Ramos condenó que el liderato del Partido Popular pretenda mantener a su electorado como rehenes de su inmovilismo e indefinición, por lo que instó a las huestes de esa colectividad a participar abrumadoramente en el plebiscito del próximo 11 de junio.

“Cada puertorriqueño tiene un deber patriótico con resolver el dilema del estatus y mi llamado es a participar y dejar sentir su voz contra la opresión y la desigualdad”, aseveró.

          Ramos dijo que la postura de que el “PPD se va para la playa” antes que asumir su obligación moral de resolver el dilema del estatus, es similar a la postura del “Me vale” que tanto dolor, angustia y sacrificio le ha representado al pueblo que enfrenta una crisis económica por los desatinos de ese partido.