El excandidato a la gobernación y actual presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, anunció hoy que aquellos interesados en asumir la presidencia  del partido podrán someter su candidatura a partir del 23 de enero, hasta el 3 de febrero.

Bernier no precisó si de arranque apoyará algún posible candidato y se limitó a decir que coordinará el esfuerzo “para garantizar que sea un proceso amplio, democrático y participativo”. 

Aun así reconoció  la capacidad para asumir el puesto de aquellas personas cuyos nombres “suenan”, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el excandidato a la Comisaría Residente en Washington, Héctor Ferrer; y el ex presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Bernier aseguró que se trata de un proceso trascendental “de cara a un cuatrienio en el que el PPD estará muy activo en su proceso de fiscalización y que, como hemos visto, tendremos las manos llenas en temas relacionados al estatus, a la defensa de nuestros servidores públicos, de nuestros pensionados, de atención a la crisis fiscal, y hace falta una organización bien organizada”.


La persona seleccionada dirigirá la colectividad durante el Plan de Reorganización aprobado por la Junta de Gobierno del PPD, en un proceso que busca renovar la base del partido, incluyendo la selección de las personas que dirigirán las posiciones de liderato a ese nivel. Este proceso, explicó Bernier, podría tomar un año.

Sin embargo, en julio de 2018 corresponde la elección de un nuevo presidente o presidenta que, según el líder popular, “va a encaminar al PPD a ganar las elecciones del 2020”.

El 26 de febrero de este año se llevará a cabo una asamblea del Consejo General en el Teatro Ernesto Ramos Antonini, en Barceloneta, donde se evaluarán las candidaturas. 

Otros puestos para los que se abrió convocatoria incluyen la segunda vicepresidencia, un miembro por acumulación y representante por los distritos de Ponce, Carolina y Guayama.