El presidente de la Junta de Gobierno lo sabía hace dos semanas y hoy finalmente se formalizó: el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea, abandonó esa corporación pública para retornar a su retiro.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, dijo que esta mañana Alicea “le notificó a la Junta que se acogía al retiro (de nuevo)”.

De inmediato, y tal como se había anticipado, se designó a Carlos Castro, director ejecutivo de Generación, como su sustituto, de forma interina, hasta que se concrete el proceso de “transición” que estará experimentando el organismo.

Harry Rodríguez insistió en que Alicea quiere “disfrutar de su familia”. Dio a entender que los otros funcionarios que también han dimitido, lo hicieron en consulta con Alicea, porque les son “leales”.

Sobre la reestructuración que habrá de sufrir la Autoridad, dijo que se están evaluando muchas alternativas. La gama de opciones incluye que se mantenga como una pública o se implanten distintos modelos de privatización. “Tomaremos la que sea más costo efectiva y más conveniente para el país”, dijo.

Descartó que en medio de ese ejercicio se hayan contactado a empresas privadas para dirigir la Autoridad de Energía Eléctrica.

Hoy los empleados de la AEE recibieron un memorando en la que el director de Recursos Humanos, Víctor Openheimer, aclaró lo que se ha estado discutiendo al interior de la Junta en términos de cambios en los beneficios laborales.

Se aseguró que no se ha contemplado bajarle el salario a ningún empleado, ni tampoco una reducción en la jornada.

No se ha considerado tampoco la jubilación obligatoria.

Lo que sí se ha discutido es la posibilidad de bajar a 19 días los días de vacaciones y a 12 los de enfermedad. Actualmente disfrutan de 30 de vacaciones y 19 de enfermedad.

Sobre la privatización de la Corporación Pública, el memorando dice lo siguiente:

“En cuanto a la privatización de ciertas áreas, la Autoridad está evaluando todas las alternativas, ya que la misma forma parte de la reestructuración”.

Más notas sobre la AEE

Regresa a la portada de Primerahora.com