Oficinas del gobierno en 14 pueblos operarán hasta el mediodía

Por Rebecca Banuchi 07/09/2013 | 11:53 a.m.
Según el reporte de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH), la tormenta tropical Chantal se ubicaba en la latitud 14.4 grados Norte y la longitud 61.5 grados Oeste. (andre.kang@gftrmedia.com)  
El Gobernador descartó que se esté alarmando a los ciudadanos ante el paso cercano del sistema tropical.

La tormenta tropical Chantal continuaba la mañana de este martes su ruta hacia el Caribe cerca de Puerto Rico, pero su trayectoria sugiere que será el suroeste de la Isla la zona que sentirá durante la mañana del miércoles vientos de entre 30 y 40 millas por hora relacionados con este fenómeno atmosférico.

Ante ese panorama, el gobernador Alejandro García Padilla informó que el Gobierno continuará operando regularmente hasta las 4:00 p.m., excepto las oficinas regionales ubicadas en 14 municipios del suroeste, que cerrarán a mediodía.

Las oficinas gubernamentales que interrumpirán sus servicios temprano son las que están localizadas en Ponce, Jayuya, Adjuntas, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Sabana Grande, Maricao, Lares, San Germán, Hormigueros, Mayagüez y Cabo Rojo.

El primer ejecutivo indicó que también se permitirá que aquellos empleados públicos que laboren en oficinas fuera de esos pueblos, pero que residan en ellos, dejen sus puestos al mediodía.

"Queremos manejar esto de manera segura", dijo García Padilla, quien descartó que el Gobierno esté alarmando a los ciudadanos ante el paso cercano del sistema tropical.

Según el reporte de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH), la tormenta tropical Chantal se ubicaba en la latitud 14.4 grados Norte y la longitud 61.5 grados Oeste. El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora, y se desplaza a unas 29 millas por hora por las aguas del Mar Caribe.

La tormenta estará en su punto más cercano a la Isla, durante la mañana del miércoles, a unas 58 millas de la costa de Mayagüez.

Israel Matos, asesor en meteorología de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), dijo que partes externas del ojo de la tormenta con vientos de entre 30 y 40 millas por hora podrán sentirse temprano en la mañana del miércoles en aquellos municipios bajo una línea imaginaria que cruza desde Guánica hasta el sur de Mayagüez.

Sin embargo, son las lluvias que podría traer la tormenta la mayor amenaza que se cierne sobre toda la Isla. A pesar de que el CNH pronosticó entre 2 y 4 pulgadas de precipitaciones, Matos estimó que las acumulaciones de agua podrían ser de entre 6 y 8 pulgadas, y dijo que la actividad de lluvia podría extenderse por un periodo de 36 horas.

"La lluvia que estamos hablando es prácticamente (para) toda la Isla. Aunque el sistema se nota pequeño, una vez se mueva al Mar Caribe, se va a estar fortaleciendo y expandiendo Esto quiere decir que esas bandas pueden llegar a Puerto Rico alrededor de las 6:00 o 7:00 de la noche, y va a coger toda la Isla", apuntó el meteorólogo.

Matos señaló, además, que muchos ríos en el área Norte nacen en el área de la Cordillera Central, por lo que las lluvias que afecten a esa zona podrían provocar indundaciones en áreas que no sientan el impacto directo de la precipitación fuerte.

De otra parte, García Padilla informó que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que debían recibir las ayudas entre jueves y viernes, obtendrían los fondos a eso del mediodía de este martes.

Mientras, los sistemas de transportación colectiva, como la Autoridad Metropolitana de Autobuses, el Tren Urbano y las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo, continuarán funcionando regularmente mientras las condiciones del tiempo lo permitan.

El gobernador indicó que, por el momento, se mantiene la instrucción para que las lanchas que transitan desde Fajardo hacia Culebra y Vieques solo transporten a residentes en ambas islas municipio.

Sobre mañana, miércoles, el gobernador aún no ha hecho ningún anuncio especial. Dijo que esperará más información sobre el efecto del fenómeno en la Isla para comunicar el plan de acción.

“De nuevo, (pido) calma al país. No existe ninguna razón para perder la calma en estos momentos para salir corriendo a hacer compras”, precisó el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastre.