"Sugiero que se sienten y resuelvan este caso".

Así les recomendó el juez federal José A. Fusté a las partes en la demanda que sometió la Compañía de Turismo de Puerto Rico contra agencias de viaje que se dedican a revender y/o alquilar habitaciones de hoteles por internet, ya que alegan que no pagan al gobierno la totalidad de lo recaudado por los impuestos hoteleros que cobran.

El juicio está pautado para el 21 de septiembre.

Trascendió en sala que las compañías demandadas Priceline, Travelweb, Trip Network, Orbitz, Hotels.com, Lodging.com, Hotwire, Travelocity, Expedia, Egencia y Site 59.com ofrecieron una compensación de $45 millones, según dijo una de las abogadas del caso, María Domínguez.

No obstante, la parte demandante, representada por Ramón Coto Ojeda, entre otros, entiende que se le debe pagar retroactivo por los impuestos cobrados, además de penalidades y recargos.

El juez los instó a considerar "seriamente" la oferta y opinó que esperaron demasiado en someter la demanda el año pasado, cuando la situación estaba ocurriendo desde 2002.

"Esperaron mucho, mucho tiempo. Deben lidiar con los impuestos y olvidarse de penalidades e intereses. Si piensan en eso, no van a resolver", indicó Fusté.

Domínguez, por su parte, destacó que las penalidades son mayores a los impuestos y que "si se sacan las penalidades de la mesa, este caso se puede resolver".

El recurso legal alega que los demandados cobran el llamado "room tax" o impuesto por habitación de hotel, pero no lo remiten a la Compañía de Turismo en su totalidad, como establecen las leyes en Puerto Rico. También indica que agrupan los cargos por impuestos para "disfrazar lo que realmente remiten de impuestos". 

"Los impuestos son pagados por los clientes, sin embargo, la Compañía de Turismo solo recibe las ganancias de impuestos basados en el precio menor que negociaron los demandados y se embolsillan la diferencia", lee la demanda.

Se explica que los demandados, por ejemplo, pagan $60 por una habitación de hotel, pero la revenden por $100 la noche. Al consumidor le cobran 9% de dicha cantidad, que sería $9, pero al Gobierno le pagan el 9% de los $60 por los que adquirieron la habitación, que son $5.40. En este ejemplo, Puerto Rico recibe 40% menos de lo que las agencias en línea recolectan.

El demandante solicita que se declare esta acción como ilegal y se obligue a estas empresas a remitir las ganancias por el impuesto de habitación a la Compañía de Turismo, además de que se emita un interdicto permanente para que detengan la práctica de cobrar dichos impuestos sin remitirlos al gobierno, y que paguen retrospectivamente el dinero que no pagaron por este concepto.