Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ofrecen estudiantes su receta para enderezar la UPR

Por Primerahora.com 02/07/2017 |11:33 a.m.
Urgen al estudiantado de los 11 recintos a participar en las asambleas estudiantiles que atiendan estas problemáticas. (Archivo)  
Dicen que las propuestas del gobierno llevarán al desmantelamiento del sistema y empobrecimiento mayor de la ofertca académica.

Representantes de diversas organizaciones estudiantiles se unieron hoy frente a la Torre en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, para repudiar las propuestas de “recortes masivos, desmantelamiento y privatización del sistema público de educación superior”.

Loidymar Duprey González, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales del recinto riopedrense, alertó sobre el impacto negativo que tendrá para el sector universitario medidas como el recorte de $300 millones en el presupuesto, “que se traducen en 30% de los fondos operacionales actuales”.

También criticó el “alza ajustado a los ingresos cuya base se vislumbra sea el doble del costo actual y la descentralización del sistema universitario, acción que podría culminar en una futura privatización del primer centro docente del país”.

Duprey González reconoció que “por los pasados años los gobiernos de turno han trastocado el financiamiento de la UPR a través de medidas como la Ley 66, el aumento escalonado al costo de matrícula, el atraso de las remesas por parte del Departamento de Hacienda y la congelación de la formula 9.6%... sin contar con la participación universitaria”.

Argumentó que estos mecanismos “lejos de solucionar la crisis social y económica del país, han aumentado la desigualdad social y empobrecido la calidad de vida de la comunidad universitaria”.

La joven expresó que mientras esto sucede los estudiantes “carecen de una oferta académica que responda a la demanda, menos plazas para profesores/as, menos materiales en bibliotecas y salones, en fin, un sistema decadente y en detrimento”.

Sobre el intento de “separación de recintos”, dijo que “un proyecto como este crearía más grasa administrativa y el control total de la Junta de Gobierno de la UPR por el Ejecutivo. El mismo pone a la UPR en violación de las disposiciones necesarias para su acreditación”, dijo.

Por su parte, Francisco Santiago Cintrón, estudiante de la Escuela de Derecho en la UPR, indicó que lo que está presentando el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la Junta de Supervisiónl Fiscal “es un pésimo proyecto de país… para (beneficiar) el sector rico/privilegiado, los bonistas y la clase política corrupta actual. Privatizar nuestros recursos, recortar derechos laborales a la ciudadanía, cerrar escuelas, recortar beneficios en la salud, aumentar el costo de matrícula al estudiantado y privatizar el principal centro docente del país es todo parte de un proyecto nefasto para la juventud y para el pueblo puertorriqueño”, argumentó.

Entre las propuestas presentadas por los estudiantes en diversos foros están: recorte y control de gastos en presidencia, el control de la contratación de personal de confianza y la utilización de los servicios universitarios por parte del gobierno.

El grupo de estudiantes recordó una alternativa que ha sonado por los pasados días: que sea la UPR la institución que provea los servicios de tutoría al Departamento de Educación, lo que circularía dentro del gobierno alrededor de $100 millones, con mejoras sustanciales en la calidad de las mismas”.

“Con esto dejamos claro que como comunidad universitaria estamos dispuestos y conscientes de la situación económica y coyuntura histórica por la que atraviesa Puerto Rico. Los estudiantes proponemos ser herramienta para la construcción del bienestar y estabilidad del país”, acotó la estudiante Duprey González.

Santiago Cintrón agregó que no permitirán el desmantelamiento de la institución, “lo condenamos y combatiremos desde todos los foros y trincheras. Resistiremos hasta que cesen las políticas que imperan en la actualidad…”.

Exhortó a la comunidad universitaria de los once recintos “a participar en sus respectivas asambleas estudiantiles durante este semestre. El llamado es uno contundente a contribuir con propuestas y acciones en defensa de nuestra educación e institución”, agregó.

Otros organizaciones presententes en la conferencia de prensa fueron: Juventud Hostosiana; Comité de Acción de Bellas Artes; Movimiento Estudiantil de Relaciones Laborales; Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño; Bloque Juvenil de Izquierda; Unión de Juventudes Socialistas; Juventud Trabajadora  y el Consejo de Estudiantes de Cienc

Regresa a la portada