La ombudsman de Puerto Rico, Iris M. Ruiz, expresó hoy sentirse defraudada ante lo que percibió como una actitud de apatía e indiferencia mostrada por los directivos del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) de atender los reclamos ciudadanos para un trato digno a sus familiares fallecidos.

En un comunicado de prensa, Ruiz dijo que hace varias semanas inició una investigación para atender los reclamos presentados por los ciudadanos, ante el pobre servicio rendido por el NCF en el manejo de cadáveres y resultados de autopsias.

Dijo que consciente de la difícil situación presupuestaria de las diferentes agencias, trató de verificar si las deficiencias señaladas por ciudadanos, específicamente vecinos del área que han dicho que se emiten hedores de los furgones donde guardan cuerpos, respondían precisamente a la insuficiencia de fondos o era sencillamente negligencia administrativa.

Relacionadas

Ruiz aseveró que ha citado a los principales funcionarios del NCF para que se reúnan con los investigadores de la Procuraduría, en busca de una pronta respuesta a los reclamos ciudadanos, pero éstos no se presentan.

"Hemos querido atender estas quejas con el protocolo diseñado para las querellas y que muy bien ha resultado con las demás agencias. Sin embargo, nadie en Ciencias Forenses quiere asumir su responsabilidad, mucho menos responder sobre la calidad del servicio", apuntó.

"Debo concluir, sin siquiera haber comenzado a profundidad la pesquisa, de que la ineficiencia y la falta crasa en el cumplimiento del deber, son las responsables de que el Negociado se encuentre en pésimas condiciones", puntualizó.