Ombudsman pendiente a la fórmula de tarifa de la AEE para consumo eléctrico

10/11/2010 |02:17 p.m.
Informes de prensa indican unas posibles irregularidades en la facturación a los abonados de la AEE.

La procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, advirtió hoy que la Oficina del Ombudsman tiene bajo la mirilla a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el misterio que rodea la fórmula para calcular el factor de ajuste de compra de combustible y que las consecuencias de sus investigaciones llegarán, incluso, al Departamento de Justicia.

Amparada en unas confidencias de empleados y ex empleados de la AEE, Ruiz aseveró que cuenta con suficiente información para que a través de un enlace con la Contralor de Puerto Rico, el Departamento de Justicia lleve el asunto a los tribunales.

“Tenemos personas que fueron parte o son parte de la AEE o que de una forma nos han dado información (guardamos su confidencialidad por ley) que confirman que esa facturación no es legal”, dijo Ruiz, quien precisó que en el 2004 la Oficina del Ombudsman realizó una investigación sobre el asunto y la misma tuvo hallazgos similares a los que han salido reseñados en los medios de comunicación durante la última semana.

Sin embargo, cuando se le pidió a la AEE que rindiera un informe explicando en qué consistía la fórmula, la agencia se negó porque el proceso era costoso.  Entonces fueron a los tribunales para que la AEE pagara el informe, pero la petición fue denegada. Luego pidieron auxilio en la Legislatura para que asignaran un fondo especial a estos fines, pero la gestión tampoco rindió fruto.

Informes de prensa indican unas posibles irregularidades en la facturación a los abonados de la AEE, a quienes incluso se les cobra el subsidio eléctrico de los municipios y el costo de electricidad que se pierde por robo en Puerto Rico. El costo estimado de estas dos partidas es un exceso de $800 millones al año.

"Es como si hubiera un secreto guardado por décadas porque nunca han podido explicar la fórmula, señalar cómo se aplica, cuáles son los parámetros... Y, esa, es una explicación que  van a tenerla que dar y el Departamento de Justicia es el ente que tiene que buscar  que el resultado sea que se lleve (a la AEE) a los tribunales porque  esa es una fórmula que nos afecta a todos como consumidor", dijo Ruiz.