El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo, expresó preocupación con la onda tropical que se espera hoy en Puerto Rico.

“Estamos manejando una fuerte onda tropical que desde ayer nos emitieron una  vigilancia de inundaciones urbanas para todo Puerto Rico. Esta onda tropical podría traer entre 1 y 4 pulgadas de lluvia. Esta bastante cerca de nuestra costa”, dijo Crespo.

“Esperamos lluvia, eso definitivamente va a ocurrir”, afirmó.

Crespo dijo que el gobierno está tomando los pasos que puede tomar en este momento, con el plan de activación con las agencias primarias, que han estado desde las 6:00 a.m. en el Centro de Operaciones de la agencia.

Relacionadas

La lluvia se extendería entre hoy y mañana, jueves. Aunque hay otro fenómeno de lluvia en el Caribe, la tormenta Gastón, está se encuentra muy lejos de nuestra zona y no provocará aguaceros adicionales en el fin de semana.

Crespo urgió a la ciudadanía esté consciente de que una onda tropical puede ser una situación muy peligrosa, en la que los ríos se pueden salir de sus cauces mientras mucha gente opta por desconectarse de los boletines informativos.

“Una onda tropical son efectos que a nosotros en manejo de emergencia nos ponen en alerta”, contó Crespo. “En el pasado las ondas tropicales son los eventos que nos dan más dolores de cabeza y causan muertes. El ciudadano tormentas y huracanes perciben más peligro y se resguardan en sus hogares, pero en las ondas la ciudadanía a veces asume conductas de riesgo como pasar por zonas inundables”

“Mameyes fue una onda tropical, claro fue una onda tropical que dejó 31 pulgadas de lluvia en un solo día”, mencionó Crespo. En ese sector de Ponce murieron 93 personas el 7 de octubre de 1985.

También recordó las recientes inundaciones que paralizaron la zona metropolitana, producto de una tronada que dejó mucha lluvia.

“El pronóstico nos decía que iba a estar cerca de la zona de San Juan, de repente la tronada se estacionó en el área metropolitana, San Juan, Guaynabo, Reparto Metropolitano, y esa tronada dejó 7 pulgadas de lluvia en tres horas”, explicó.

La exhortación de Crespo al pueblo es a mantenerse informado del desarrollo de las condiciones del tiempo en los medios y con los boletines del Servicio Nacional de Meteorología. Además, se deben tomar medidas como tener linternas, no velas, y radios con baterías.

También exhortó a identificar a Aemead en sus páginas de Facebook y Twitter para orientaciones sobre el Plan de Emergencia Familiar.