El abogado del alcalde Héctor O’Neill, Joaquín Monserrate Matienzo, dijo que su cliente se está preparando para una potencial acusación criminal aunque al momento le resulta incierto cual sería el cargo porque hay “mucha gente investigando”.

En entrevista en Radio Isla, Monserrate Matienzo insistió en que su cliente no renunciará a su cargo, como el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, le reclamó hace ya unas tres semanas.

“Estamos a la espera de los acontecimientos, y preparados”, dijo Monserrate Matienzo en la entrevista radial.

“Hay que prepararse (para una acusación criminal) desde el punto de vista procesal, pero no sabemos para qué delitos porque uno lee los periódicos y dicen que han invitado a la Oficina de Ética Gubernamental a cooperar en la investigación, a la Procuradora de las Mujeres e invitaron a la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, así que es mucha gente es la que está investigando así que nosotros estamos a la espera”, agregó.

Relacionadas

El letrado hizo un repaso de cuál es el trámite procesal contra su cliente: Justicia investiga de forma preliminar y hace un referido al panel de exjueces del Fiscal Especial Independiente (FEI), los exjueces a su vez hacen una evaluación y asignan a uno de sus fiscales que en 180 días debe remitirle un informe a los exjueces donde podrían recomendar radicar cargos en un tribunal.

Monserrate Matienzo dijo que se mantendrán en la posición de no cooperar con la pesquisa luego de que el Departamento de Justicia le informara que su cliente es “sospechoso” de comisión de delito, por lo que mantendrá su posición de guardar silencio al amparo de la cláusula constitucional de no autoincriminarse.

Si finalmente deciden acusarlo por el caso de la mujer policía que hizo unas denuncias por hostigamiento sexual contra el alcalde de Guaynabo, Monserrate Matienzo anticipa “una situación muy floja. No tienes querellante. Hubo un acuerdo de dos personas adultas bajo juramento que se establece que ningún pago se ha hecho con fondos públicos. Aquí se trata de acuerdo privado, con asistencia de abogado. No hay admisión, y esto es importante, no hay admisión en el referido acuerdo de que se actuó de forma impropia”.