El alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill, se distanció este jueves tanto de las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla, quien calificó de irresponsables a legisladores novoprogresitas que impugnan el IVA, como de las manifestaciones del representante José “Quiquito” Meléndez, quien ripostó diciendo que el mandatario tiene problemas de salud mental.

“No quiero abonar a ninguna de las expresiones del gobernador ni de ningún legislador porque creo que en los momento en que estamos viviendo, esas expresiones en lugar de ayudar, lo que hacen es daño”, dijo O’Neill al salir de una reunión con el gobernador en La Fortaleza en la que según el veterano líder la Palma solo hablaron sobre proyectos de infraestructura eléctrica y de alcantarillados de Guaynabo que están detenidos.

O’Neill sostuvo que en la reunión de alrededor de una hora no tocaron ningún otro tema. Incluso, indicó que no hablaron sobre su oposición a que el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) se convierta en abril próximo en un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“Lamento que el gobernador piense de esa forma de sus legisladores, porque no está hablando de uno en específico. Todos los legisladores tienen una responsabilidad no importa del partido que sean y esas expresiones, específicamente para un grupo de legisladores no es lo más prudente y menos de un gobernador tener esa impresión y expresión de los legisladores”, dijo el alcalde guaynabeño.

“Quiero salirme de esas controversias porque no abono nada al país”, agregó.

Dijo asimismo, que no opinaría sobre las expresiones del representante Meléndez, quien dijo esta mañana en una entrevista radial (Radio Isla) que el gobernador tiene problemas de salud mental.

“Repito que no quiero entrar en opinión de expresiones que al fin y al cabo no abonan a nada al tema más importante que es buscar la forma de cómo levantamos la economía de este país”, recalcó O’Neill.

En torno al IVA, dijo que no cree que la solución es “paralizar por paralizar el proyecto, sino que hay que sentarse a analizar y darle las herramientas a Hacienda y poner a prueba por dos años el IVU”.

Sostuvo que el Departamento de Hacienda “no ha llegado a un 60% en la captación del IVU, cuando los municipios estamos en un 90%”.

Añadió que no le planteó el tema del IVU al gobernador porque dijo que acudió a la reunión en su calidad de alcalde para tratar “asuntos administrativos” y no en calidad de presidente de la Federación de Municipios.