Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

ONU deja fuera la opción de estadidad

Por Istra Pacheco y Bárbara J. Figueroa Rosa 06/20/2017 |00:00 a.m.
Ricardo Rosselló y Luis Rivera Marín truenan contra el aval de independencia y libre determinación.
El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, denunció que solo tuvo cinco minutos para hablar. (Suministrada)  

A pocas horas de que el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, se quejara del poco tiempo que le otorgó el Comité Descolonizador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer su presentación sobre el caso de Puerto Rico, el organismo aprobó ayer por consenso la resolución a favor de la libre determinación e independencia, quedando excluida la estadidad.

“Me siento decepcionado por el tiempo que le dieron a (el exprisionero político) Oscar López, quien tuvo el primer turno y no se le limitó el tiempo. Aunque nosotros solicitamos desde la semana pasada el turno para deponer, no se nos brindó el tiempo suficiente… el comité es un terreno un poco hostil, yo diría, para nosotros porque allí, obviamente, lo que se apoya es la independencia, pero nosotros… vamos a ir a los foros que sean”, indicó Rivera Marín en entrevista telefónica con Primera Hora.

El secretario de Estado fue a Nueva York para presentar los resultados del plebiscito sobre status realizado el pasado 11 de junio, y pedir la inclusión del respaldo a la estadidad en la resolución, lo que no ocurrió, según adelantó El Nuevo Día.

A juicio del gobernador Ricardo Rosselló, la ONU debe tomar con “seriedad” el asunto colonial de Puerto Rico y evitar convertir la reunión anual en la que se toca el tema en un photo opportunity sin resultados. 

“En el 2014 y ahora como gobernador lo que yo les pido es que demuestren su seriedad y su compromiso con atender la situación colonial de Puerto Rico...  Aquí hay que tomar una serie de acciones afirmativas... si este cuerpo no toma acción se convertirá en un photo opportunity sin resultados”, dijo Rosselló.

“Tenemos que ver cuál es el compromiso verdadero de estos que se reúnen a participar y hacer comentarios que en algunos casos no concuerdan con la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, agregó al mencionar como ejemplo a miembros del Partido Popular Democrático que han expresado públicamente que una forma adecuada de consultar al pueblo sobre el status es a través de la pregunta “Estadidad ¿Sí o No?”.

“Ya que ellos hacen esa propuesta,  habrá que ver si están dispuestos a ir al Congreso y exigir que se tome acción... y, en efecto,  que se le permita al pueblo escoger de una manera vinculante la ratificación de estadidad sí o no.... o ver si fue un discurso para las gradas”, expresó Rosselló.

Rivera Marín, por su parte, añadió que su ponencia iba dirigida a explicar cómo la decisión emitida el año pasado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Pueblo vs. Sánchez Valle evidenció que el poder plenario sobre la isla reside en el Congreso y que, por lo tanto, fue un error que a partir de que se aprobó la Constitución en el 1954 se sacara a la lista de los países que eran colonia.

Asimismo, informó los resultados de la más reciente consulta sobre las fórmulas de status y dijo que los votantes apoyaron “abrumadoramente” la estadidad y no el sistema actual.

El funcionario criticó, además, que la Junta de Supervisión Fiscal nombrada por el Congreso tras la aprobación de la Ley PROMESA, sea quien tome las decisiones administrativas y gubernamentales porque eso resta poder al gobierno electo por el pueblo.

Regresa a la portada