Quejas de los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG) y problemas operacionales fue lo que encontró el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, durante un operativo sorpresa realizada a cuatro centros de Dorado.

La visita sorpresa se realizó como parte de su programa de fiscalización “ASES Actúa”, el cual tiene el objetivo de inspeccionar la calidad en la prestación de servicios a los beneficiarios del plan de salud, así como su cumplimiento con las regulaciones establecidas en su contratación.

“Llegamos temprano a Dorado con el plan de visitar cuatro facilidades, las cuales le proveen servicios a las sobre 14,000 personas beneficiarios del Plan en este municipio. En cuanto a los hallazgos, encontramos que uno de los centros no tenía el acceso adecuado para impedidos en el área de los baños, y en otra no tenían a todos los médicos disponibles. Casualmente visitamos a uno de los Grupos Médicos Primarios que entró en el grupo que fueron consolidados en el mes de octubre y encontramos que el proceso ha sido transparente y de beneficio para los pacientes. Incluso, los beneficiarios que se encontraban en la sala de espera nos comentaron que han visto una gran mejoría en los servicios. Comentarios como este validan la importancia de estar en contacto con nuestra gente y ver con mis propios ojos cómo los están atendiendo los diferentes proveedores contratados bajo el Plan”, informó Rivera Cardona en comunicado de prensa. 

Relacionadas

Entre los centros visitados se encuentran el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Dorado Community Health, CDT Dorado Medical Complex, Dorado Medical Center y el Centro de envejecientes La Nueva Aurora. En éste último se les orientó a los participantes del centro sobre los deberes y derechos del paciente, así como se le contestaron sus dudas con relación al Plan de Salud del Gobierno.

Según el Censo del 2010, Dorado cuenta con una población de 38,165 de los cuales 2,537 están registrados en el PSG y 11,753 en Medicare Platino. Esto representa un 37% de indigencia en dicho municipio. Además, el municipio de Dorado representa un 5.8% de los asegurados del total de la Metro Norte, compuesta también por los municipios de Bayamón, Cataño, Comerío, Corozal, Guaynabo, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja y Vega Alta

“Con estas visitas lo que queremos es cerciorarnos de que los beneficiarios reciban el servicio de salud de calidad que se merecen y que los proveedores están en cumplimiento con sus contratos. Además, aprovechamos para recoger el insumo de los pacientes sobre las áreas que debemos mejorar y las preocupaciones o interrogantes que tienen sobre su cubierta. Estas preocupaciones se atienden de manera individual ya que existen diversos niveles de cubierta y se les contesta de forma directa a cada uno de ellos”, concluyó el funcionario.