Vecinos de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica cerraron el acceso que utilizaba la empresa Soluwise Inc. para la construcción de una torre de antenas en la colindancia de sus comunidades.

Los vecinos alegan que Soluwise, Inc. ha utilizado por los pasados meses el acceso de manera ilegal, según se informó en comunicado de prensa.

 Los residentes aseguran que el camino es privado y que la empresa no cuenta con el permiso de los propietarios para la utilización del mismo. Ante esta situación, los dueños del predio de terreno donde ubica el camino procedieron a instalar una cadena a la entrada del acceso, se indicó en el parte de prensa.

 Según el comunicado, personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) les entregó un candado a los vecinos, el cual colocaron en la cadena, pues la vía es a su vez una servidumbre de paso de la agencia.

La AAA brinda mantenimiento en el lugar a dos tanques de su propiedad que suplen agua potable a la comunidad Arenas de Guánica.

Los titulares del terreno no descartaron la posibilidad de entablar un pleito civil contra la empresa y su presidente, el ingeniero Carlos Collazo.

Desde hace varias semanas se mantiene activo un movimiento comunitario en oposición a la construcción de la torre de antenas entre Sabana Grande y Guánica liderado por la Coalición en Pro de la Salud y el Ambiente de los barrios Susúa y Arenas.

 Este grupo ha organizado reuniones informativas, conversatorios educativos y un día familiar. La asistencia a las actividades ha sido de más de un centenar de residentes, se indicó.

La razón principal para la oposición a la torre de antenas estriba, según los vecinos, en los efectos nocivos que la exposición a las ondas electromagnéticas tendrá en la salud de los habitantes de la zona.

 Entre los asesores de la coalición se encuentran el excirujano general del Hospital Universitario, el doctor Iván Figueroa Otero, los biólogos Miguel Canals y Luis Martínez Acosta, y el astrónomo físico Abraham Ruiz García.