Si no es popular, lo más seguro se esté frotando las manos en este momento.

Elías Sánchez, director de campaña de Ricardo Rosselló, recalcó en entrevista con Primera Hora que “es muy lamentable que el pueblo de Puerto Rico tenga que ser testigo de la novela que ha ocurrido en estos días de un partido de gobierno donde entre ellos mismos lo que impera es la desconfianza, los ataques y el engaño, y donde esencialmente han dejado al candidato a gobernador solo”. 

Según Sánchez, “el candidato David Bernier se paró frente a  su delegación de la Cámara y les dijo que tenía que escoger entre su candidatura o Jaime Perelló el viernes en la tarde, y hoy (ayer) están cerrando filas con Jaime Perelló. De lo contrario hubiese renunciado o hubiese convocado a un caucus”.

Relacionadas

“Los líderes del PPD entienden que David Bernier es una causa perdida, porque si entendiesen que tenía oportunidades ya hubiesen convocado inmediatamente y hubiesen sacado al presidente. Lo que el pueblo ha podido ver en estos días es el caos que sería una próxima administración del PPD”, reiteró Sánchez.

Ante la Junta de Control Fiscal, Sánchez recalcó que “imagínense un David Bernier pidiéndole a su Legislatura que tenga que tomar una determinación y que la Legislatura le diga que no y el Gobernador amenazando con renunciar e irse para casa... ha quedado en evidencia que no hay liderato y esto es ahora, sin haber llegado al poder”.

El representante PNP por el Distrito 13 y ex vicepresidente cameral,  Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo en declaraciones escritas que “tan reciente como el jueves pasado, (David) Bernier solicitó la renuncia del presidente cameral por lo que hoy se ventila en el tribunal federal. Sin ningún tipo de reparos, éste le ripostó diciendo que no renunciaría y que le sorprendía la petición”. 

“Su candidatura y liderato fracasaron luego de todo un día sin poder convencer a su delegación y al partido de que Perelló debía renunciar. No se presentó en conferencia de prensa y tampoco dio cara ante dicha situación.  Entonces, nos tenemos que preguntar; ¿dónde está el liderato de Bernier, acaso no tiene el apoyo de su delegación y su partido?, ¿cómo logrará gobernar de manera eficiente si nadie lo respeta? Aún sin llegar a la posición lo que reina en el PPD es caos e incertidumbre”, opinó Rodríguez Aguiló.

Su colega Lourdes Ramos censuró que “la pugna Bernier-Perelló, que obligó a una reunión de 12 horas de la Junta de Gobierno del Partido Popular ha dejado establecido que David Bernier no es líder para gobernar al país, como tampoco su partido tiene soluciones a los problemas de la Isla”.

Ramos indicó que el PPD necesitó 12 horas para no respaldar abierta y rápidamente el pedido de renuncia que hizo Bernier al presidente cameral, “y suscribió una resolución de un solo párrafo que demuestra cómo la ambigüedad, el uso efectivo de la mentira y la falta de entereza es lo que predomina en esa colectividad”.

Crítica del PPT

Rafael Bernabe, candidato a la gobernación por el PPT,  se expresó sobre la crisis política que impacta a la Pava señalando que “debemos recordar que Anaudi Hernández era un recaudador del PPD, es un pez en el mar de fondos privados que fluyen hacia los partidos, tanto el PPD como el PNP. Luego de recibir esos fondos los partidos devuelven esos favores con contratos, nombramientos, reglamentaciones, permisos, legislación y otras maneras de adelantar intereses privados. Además se garantiza la degradación del debate político, que se convierte en una competencia de quién tiene el bolsillo más grande y no en un debate de ideas. Por eso hemos indicado que necesitamos una reforma electoral que saque los fondos privados del proceso electoral. Que cada partido tenga un fondo de campaña, buena parte del cual puede ser en especie: tantas horas de TV, radio, prensa, etc. Y que cada uno lo use para impulsar sus ideas y candidatos. Eso sería más barato, más informativo y mataría esa fuente de corrupción que son las aportaciones privadas. Esa es la propuesta del PPT”.

Bernabe añadió que “sabemos que en el PPD y el PNP hay gente buena, que quieren cambiar la política del País, pero mientras estén en la telaraña de esos aparatos todas sus buenas intenciones se verán frustradas. Por eso insistimos que hay que salir de esos partidos y construir nuevas opciones que tengan como norte un desarrollo sustentable, la justicia social y la descolonización”.