Uno de los principales sindicatos del país, la Unión General de Trabajadores (UGT), se opuso al plan de consolidación de agencias de la administración de Alejandro García Padilla que afectaría a unos 1,685 empleados de su matrícula.

Varios líderes sindicales de la UGT aseguraron que la medida podría incidir negativamente sobre los servicios esenciales que reciben los ciudadanos y redundar en un recorte de personal y equipos, aunque la Fortaleza ha asegurado que el plan pretende reducir la burocracia y que la mayoría de los empleados en las agencias consolidadas no perderán su empleo.

“La UGT se opone a este plan, ya que representaría un retroceso para la ciudadanía”, sostuvo el secretario de organización de la UGT, Gerson González López, durante una conferencia de prensa celebrada durante la mañana de hoy en las escalinatas del lado norte del Capitolio.

El sindicato representa a empleados públicos en la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca) y en el Cuerpo de Emergencias Médicas. El plan del gobierno fusionaría estas dependencias con el Departamento de Salud y el Cuerpo de Bomberos, respectivamente. Otros 80 empleados de la UGT que trabajan en la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI) y la Oficina del Procurador del Paciente también se verían afectados por el plan que conllevaría la unificación de ambas procuradurías.

La UGT advirtió que el Gobierno intentó integrar el Emergencias Médicas con el Cuerpo de Bomberos durante los años 90, aunque el plan se revirtió por problemas operacionales.

 “Si al día de hoy en el Cuerpo de Bomberos hay cientos de plazas vacantes y carencia de equipo y vehículos dedicados a la extinción de incendios, es lógico pensar que sucederá lo mismo que la vez anterior cuando se dejó al personal de Emergencias Médicas sin uniformes, equipos y vehículos”, sostuvo González.

Por otro lado, el delegado de la UGT de Assmca, Ricky Díaz, sostuvo que su dependencia se podría perder en el “monstruo burocrático” de Salud.

“La situación de la salud mental del pueblo de Puerto Rico está crítica y si pasamos al Departamento de Salud, ¿cómo vamos a poder implementar nuestros programas?”, sostuvo el delegado.

Asimismo, el sindicato subrayó que se reducirá y minimizaría el “alcance efectivo” de las procuraduría que atienden poblaciones que requieren de una atención especializada.

 “Las procuradurías ya están devastadas y esto significaría su entierro”,  subrayó la vicepresidenta de la UGT, Myrnalee Lamboy.

La administración popular ha confirmado que algunos puestos serán eliminados mediante el plan de consolidación de unas 20 agencias, que forma parte del presupuesto de gastos de funcionamiento del gobierno central para el nuevo año fiscal 2015-2016, que ha sido referido a los cuerpos legislativos.

El Gobierno proyecta unos ahorros de $8.2 millones con la consolidación que prende mejorar los servicios a la ciudadanía y reducir la duplicidad de servicios.

Mira la portada de primerahora.com