El presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. “Josean” Santiago, indicó este jueves que los legisladores que se opusieron a la aprobación del proyecto para aumentar el impuesto al crudo en la Cámara de Representantes y en el Senado enfrentarán resistencia de parte de otros alcaldes y de líderes de la base del Partido Popular Democrático (PPD).

“A esos legisladores, yo les había anticipado que esto tiene consecuencias y, probablemente, se van a encontrar con disgusto en muchos de los alcaldes y los líderes de base”, expresó el ejecutivo municipal de Comerío en entrevista radial (NotiUno).

Santiago agregó que “nosotros no vamos a estar de acuerdo en todo, todo el tiempo. Habrá momentos en que aún dentro de un partido tenemos diferencias. Aquí lo importantes es saber diferenciar una cosa de la otra y saber hacer causa cuando el momento lo exige. Yo creo que la discusión legislativa es para que, si hay disidencia, la expresen, la manifiesten, aporten ideas”.

Relacionadas

Se refirió específicamente al representante Manuel Natal, el único que votó en contra del proyecto en la Cámara, y a los senadores Ramón Luis Nieves, Cirilo Tirado, Mari Tere González y Gilberto Rodríguez, que mantuvieron su oposición en el Senado.

Por otra parte, indicó que miembros de la Asociación de Alcaldes quedaron insatisfechos con algunas de las enmiendas que se le incluyeron al proyecto para su aprobación en ambos cuerpos. Específicamente, mencionó la posibilidad de la eliminación de la contribución sobre la propiedad mueble, que corresponde a unos $400 millones de los recaudos que realiza el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

 “Si eliminamos los recaudos de la contribución sobre la propiedad mueble, ¿qué va a reemplazar ese ingreso para los municipios?” Es un golpe mortal”, afirmó.

“Eso es una cosa que hay que discutirla. Nosotros entendemos que como parte del proyecto de reforma contributiva, esa discusión debe darse, pero no debe incluirse ningún lineamiento que trastoque esto (los recaudos del CRIM) en este proyecto (la crudita), porque no podemos adjudicar ese tema sin antes estar seguros de cómo vamos a subsanar esos ingresos municipales”, sostuvo.

Añadió que también hay resistencia a la sustitución del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Explicó que el recaudo del IVU municipal lo hacen los municipios, por lo que implica una entrada de dinero mensual directa. Con un cambio como el propuesto, “¿cuál va a ser el mecanismo para que ese dinero llegue a los municipios?”, cuestionó Santiago.

El líder popular indicó, además, que la Asociación de Alcaldes creó un comité técnico y un grupo de ejecutivos municipales que estarán analizando el asunto y presentará propuestas concretas cuando se discuta el tema de la reforma contributiva.