El senador José Nadal Power dijo hoy, jueves, que la propuesta Junta de Control Fiscal no pretende “usurparle” poderes a la Asamblea Legislativa, y sostuvo que el ambiente entre los legisladores de la mayoría popular en torno a la reunión que sostendrán esta tarde con el gobernador Alejandro García Padilla es positivo.

“Me parece que el ambiente es de apertura”, dijo, para agregar que no ha percibido “descontento” de parte de los senadores y representantes populares con el primer ejecutivo.

“Yo no creo que debamos preocuparnos (con la Junta de Control Fiscal). Este tipo de mecanismo se utiliza en todas las jurisdicciones que han pasado por los problemas fiscales por los que está pasando Puerto Rico en estos momentos. Creo que va a ser algo positivo, es algo que nos gana credibilidad”, indicó Nadal Power en entrevista con periodistas luego de asistir a la ceremonia de lanzamiento del plan estratégico del grupo “Meet Puerto Rico”, para los próximos dos años, actividad que se celebró en un hotel en Isla Verde y en la que el gobernador ofreció un mensaje.

Relacionadas

“No es usurpar los poderes de la Asamblea Legislativa, es más bien tener unos poderes combinados que usualmente tendría el Departamento de Hacienda o la Oficina de Gerencia y Presupuesto, de asegurarse de controlar los gastos. Es que las agencias tengan unos poderes y que cumplan con las metas y los planes”, agregó Nadal Power.

El legislador reconoció, sin embargo, que el informe Krugger contiene medidas “controversiales que no creo que vayan a tener paso” en la Legislatura, aunque “hay otras que veo viables”.

Entre las que no cree que prosperarán, mencionó la reducción al salario mínimo. “Ese tema me parece que es contradictorio con el mismo informe porque si queremos que aumente la tasa de participación laboral, tenemos que estimular que la gente formalice su empleo y que tenga su estímulo para trabajar”, acotó.

Dijo también que el informe contiene medidas de desarrollo económico y de reformas contributivas “que son atractivas, que podrían considerarse”.

Sostuvo que las medidas que se relacionan con las tasas contributivas a corporaciones se podrían aprobar y no anticipa mayores controversias. “Esas son medidas bien atractivas que tienen un costo”, dijo. 

En cuanto a las medidas laborales, como el flexitime, dijo que tiene unas limitaciones constitucionales. Indicó que otras propuestas de índole laboral se podrían aprobar “siempre y cuando no sean contradictorias con la meta de aumentar la participación laboral y desarrollar la economía, que es la meta principal”. 

“No creo en eliminar ningún beneficio de maternidad”, aseveró Nadal Power.