Legisladores de los dos partidos principales dijeron hoy que apoyarían enmiendas a la ley que le permita a los optómetras recetar medicinas, tema que revive una vieja controversia en el país.

Iniciativas similares en el pasado han enfrentado la oposición de los oftalmólogos, que son médicos que atienden condiciones del ojo, los operan y recetan medicamentos específicos para enfermedades oculares. Los optómetras entienden que tienen la capacidad, y preparación, para recetar medicinas.

"Estoy dispuesto a las enmiendas que haya que hacer. Si la ciencia nos dice que no hay peligros, aunque estoy abierto a que me prueben lo contrario, estoy en la mejor disposición que se amplíen las facultades a los optómetras", indicó Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes y del Partido Popular Democrático (PPD).

Sus declaraciones encontraron eco en el expresidente de la Comisión de Salud del Senado, el novoprogresista Ángel "Chayanne" Martínez, quien aseguró que hay apoyo en el liderato popular en el Senado para estos profesionales.

"Ustedes son profesionales que son relegados", dijo Martínez dirigiéndose a los optómetras durante un foro legislativo durante la vigésima asamblea anual del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, celebrado en el hotel Ritz Carlton de Isla Verde. "Hay espacio para trabajar legislación", sostuvo Martínez.

Al momento, ninguno de los legisladores ha presentado un proyecto al respecto.

Vega Ramos y Martínez expresaron que la lucha de los optómetras se vio afectada en los esquemas de extorsión de un exmiembro de la Legislatura.

Ninguno identificó al legislador imputado, pero en el pliego acusatorio contra Jorge de Castro Font se imputó que un cabildero de los optómetras le pagó al senador por avanzar un proyecto, algo que fue negado entonces por esta entidad.

Asimismo, los legisladores de ambos partidos en el foro dijeron que es necesario extender a los optómetras en Puerto Rico el mismo trato que se le da a sus similares en las otras jurisdicciones de Estados Unidos.

"Puerto Rico es el único lugar en Estados Unidos que no aplica", dijo Martínez, quien el pasado cuatrienio presentó un proyecto para permitir que los optómetras receten fármacos, pero no fue aprobado en el Senado. "Estamos en sintonía de que ustedes tengan los mismos derechos que los profesionales como ustedes en Estados Unidos", indicó.

La presidenta del Colegio de Optómetras, Celia de Lourdes Feliciano, y el Decano de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana, Andrés Pagán Figueroa, respaldaron las expresiones de los legisladores, al tiempo que hicieron énfasis en que son doctores en optometría con una cantidad de años de estudio similares a los de un médico generalista o un dentista.

"Esto es una lucha por el bienestar de los pacientes", indicó la presidenta, quien dijo que hay en la Isla unos 500 optómetras. Se indicó que hay unos 130 oftalmólogos.

"Algunos nos tratan de que somos técnicos. Yo no conozco ningún técnico con ocho años de estudios universitarios. Entonces, ¿los abogados son técnicos porque tienen siete años de estudios?", aseveró el doctor Pagán Feliciano.