Por entender que introducirá la política en la Policía, el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, José Taboada de Jesús, rechazó este domingo la designación del coronel José Caldero López como superintendente del cuerpo de seguridad pública.

Tras la salida de James Tuller de la jefatura de la Uniformada, Taboada de Jesús había reclamado al gobernador Alejandro García Padilla que nombrara a un oficial de carrera dentro de la Policía como nuevo superintendente.

Sin embargo, aseguró este domingo que Caldero López, quien tiene una trayectoria de 35 años en la Policía, “es repudiado por muchos en la fuerza”.

“El nombramiento de Caldero es un retroceso enorme en la Policía... Es un ente divisorio, y traerá muchas intrigas a la Policía”, señaló Taboada de Jesús en un comunicado de prensa.

El líder de la Asociación de Miembros de la Policía tildó a Caldero López como “político”, y dijo que fue asesor del primer ejecutivo y participó en la confección del programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

 “Eso es prueba irrefutable de sus vínculos al PPD y que es un político”, sostuvo.

Caldero López, quien ha afirmado que ejercerá la superintendencia de la Policía sin responder a presiones políticas, se desempeñó los últimos años como asesor en seguridad pública para el Municipio de Caguas.

Taboada de Jesús anticipó que presentará una ponencia en contra de Caldero López cuando su nombramiento sea considerado en vistas públicas por la Comisión senatorial de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, que preside el senador Miguel Pereira.

Fue durante la evaluación de la nominación de Tuller en el Senado que la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos y la referida comisión senatorial detectaron serias irregularidades en las planillas del exjefe policíaco. La situación provocó que García Padilla retirara la designación hace una semana. 

“Nos oponemos a la confirmación del superintendente designado de la Policía, José Caldero López, ya que es un político, y su nominación representa un retroceso”, puntualizó Taboada de Jesús.