La jueza Aileen Navas Auger, del Tribunal de San Juan, ordenó hoy, viernes, a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificar al salubrista José Vargas Vidot como candidato independiente al Senado por acumulación luego de que presente 3,000 peticiones válidas de endosos.

Al acoger la demanda de Vargas Vidot, la togada rechazó la interpretación que la CEE realizó de una enmienda reciente al Artículo 8.012 de la Ley Electoral y que estableció que el candidato independiente debía presentar 53,578 endosos válidos para garantizar un espacio en la papeleta de las próximas elecciones.

"Se dicta sentencia declaratoria determinando que el tope máximo de 3,000 peticiones que establece el Artículo 8.012 en su inciso (1), es de aplicación a los/as candidatos/as independientes que aspiran al puesto público electivo de senador por acumulación", afirmó Navas Auger.

Inicialmente la CEE había concluido que este tope solo cobijaba a los candidatos que se presentaban para cargos bajo la insignia de los partidos.

Navas Auger también declaró no ha lugar la moción de desestimación de la demanda que habían solicitado el licenciado Manuel Izquierdo Encarnación, quien representó a la CEE, y el licenciado Jorge Martínez Luciano, quien representó al Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático.

Los abogados pidieron la desestimación del recurso aduciendo que se había tornado académico luego de que la CEE emitió una resolución nueva que establecía que Vargas Vidot debía presentar 8,930 endosos válidos y en ese momento había presentado 10,115 endosos para validación.

De esta cifra de endosos sometidos, la CEE ha validado unos 2,000.

Pero la jueza no declaró inconstitucional el citado inciso como reclamaban los abogados de Vargos Vidot, Nelson Rosario Rodríguez y Jesús Rivera Delgado, porque resolvió la controversia siguiendo la doctrina de la autolimitación judicial como solicitaron ayer en una vista argumentativa la licenciada Claudia Juan García, directora de la División de Recursos Extraordinarios del Departamento de Justicia y la licenciada Brenda Berríos Morales, quien representó al Comisionado Electoral del Partido del Pueblo Trabajador.

Sin embargo, durante el proceso judicial la parte demandada aceptó que exigirle 53,578 endosos a Vargas Vidot era oneroso e injusto.