El Panel del Fiscal Especial Independiente designó a los fiscales Leticia Pabón y Emilio Arill para que investiguen los hallazgos revelados por la Oficina de la Contralora en torno a la gestión del exalcalde de Salinas y candidato senatorial Carlos Rodríguez Mateo, y la exdirectora de recursos humanos de la alcaldía de Salinas, Lidia Gómez Santiago.

Según el informe de la auditoría que llevó a cabo la Oficina de la Contralora, el exalcalde realizó 98 nombramientos de personal irregulares y un nombramiento transitorio en un puesto irregular en septiembre de 2012, así como otros 64 nombramientos de personal irregular en octubre de 2012. Esos 163 nombramientos fueron realizados durante el período de veda electoral, y sin obtener la dispensa requerida por ley.

El informe de la Oficina de la Contralora también señaló que el exalcalde Rodríguez Mateo recibió al dejar la alcaldía $30,394 de una licencia de enfermedad a la cual no tenía derecho.

Todos esos hallazgos fueron referidos al Departamento de Justicia, cuya recomendación fue acogida por el Panel del Fiscal Especial Independiente para ordenar la investigación.