El juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, emitió en la tarde de hoy, viernes, una sentencia con la que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que certifique inmediatamente a María de Lourdes Guzmán como candidata independiente por el distrito representativo 4 de San Juan.

El pasado 4 de febrero Guzmán, junto a Justo Méndez Arámburu, el movimiento de Concertación Ciudadana VAMOS, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y José Colón, presentaron un recurso de interdicto preliminar para que se declararan inconstitucionales los artículos de la Ley Electoral que crean condiciones desiguales para candidatos y candidatas independientes.

El tribunal entendió que bajo el principio constitucional de igualdad electoral no procede aplicarle a Guzmán la enmienda a la Ley Electoral aprobada en diciembre de 2014 que aumentó la cantidad de endosos requeridos de un 1% a un 3%. 

Al eliminar este requisito, Guzmán, que ya ha presentado más del 1% de los endosos requeridos, debe ser certificada oficialmente como candidata independiente a la Cámara.

“Hoy celebramos que este reclamo ciudadano haya encontrado eco en el Tribunal y confiamos que sea extensivo a todas y todos los candidatos y candidatas independientes que aspiran a participar del evento electoral”, afirmó Justo Méndez Arámburu, portavoz de VAMOS.

“Mientras más participación se permita, más se ampliarán los espacios democráticos para el pueblo”, apuntó.