El juez federal Gustavo Gelpí instó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, al atender la controversia que gira en torno a la entrada de Testigos de Jehová a las comunidades de control de acceso con la misma “visión de igualdad” que aplicó para permitir que parejas del mismo sexo se beneficien del plan de salud del ayuntamiento capitalino.

Mediante un pleito civil que alcanzó el Tribunal Supremo de Estados Unidos se permitió que los feligreses de la religión protestante puedan entrar para predicar en las comunidades de control de acceso, pero el proceso para implementar la orden judicial ha resultado ser cuesta arriba, incluso, para el Municipio de San Juan, entre otros municipios que resultaron cobijados por el dictamen.

El juez emitió una orden durante el día de hoy que le solicita a Cruz Soto nombrar nueva representación legal para atender el caso que se litigó por varios años. El togado también solicitó a la funcionaria a que actúe con premura al tratarse de derechos cobijados por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

“Esta corte tomó conocimiento judicial de una orden recientemente firmada por la alcaldesa Cruz que pedía por el trato igual de las parejas del mismo sexo que no están casadas en relación con el plan de salud de la Capital. Esta visión de igualdad para todos los ciudadanos debería ayudar en la resolución de este caso que pide por la protección del derecho sagrado de culto y de expresión cobijado por la Primera Enmienda de la Constitución”, lee la orden firmada por el juez que le pide a la Alcaldesa que nombre a su abogado antes del próximo 11 de febrero.

“Esta corte entiende que Cruz Soto, como recién electa alcaldesa de San Juan, tiene que atender una cantidad excesiva de asuntos de la misma importancia. No obstante, la corte no se puede recostar para esperar ”, lee la moción.

Durante su campaña electoral, Cruz Soto cabildeó a favor de los derechos de los gay, entre otras minorías, pero también fue duramente criticada por haber instalado dos portones para restringir el acceso a la playa de Ocean Park ante los problemas de criminalidad que se registraron en la comunidad.