El juez Santiago Cordero Osorio del Tribunal de Arecibo ordenó a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, detener el cierre de tres escuelas en Morovis.

Asimismo, el juez ordena al DE a comparecer al Tribunal este próximo lunes, 11 de junio a las 9:00 am para una vista de interdicto preliminar y permanente.

"El tribunal aprecia el mismo daño irreparable que causa la incertidumbre de y proceso plagado de controversias jurídicas procesables que de su faz luce ser arbitrario y caprichoso", dice parte de la resolución del juez.

Las escuelas en lista para cierre en Morovis son la Carlos Alverio, Manuel A. Díaz y Segunda Unidad David Colón Vega.

Mediante comunicado de prensa, la alcaldesa de Morovis se expresó satisfecha con la orden.

“Hoy estamos dando un paso importantísimo en la defensa de la educación pública para los niños moroveños. A todos los padres, directores, maestros y personal escolar, les invito a asistir a esa vista el lunes en el Tribunal de Arecibo, para que juntos sigamos luchando por mantener las escuelas abiertas. Como les aseguré en las múltiples reuniones que tuvimos, aunque el poder está en manos del gobierno central, la razón está de nuestro lado y vamos a defender esa razón”, detalló la Alcaldesa. 

Por su parte, el DE aseguró en declaraciones escritas que la agencia "se reafirma en que el proceso de consolidación de escuelas se hizo correctamente poniendo a los estudiantes primero. Sostendremos en el Tribunal los argumentos y evidencia que sustentan el procedimiento".

"La apertura y cierre de los planteles está bajo la potestad de la secretaria de Educación y así lo establece la Ley 85-2018", sostuvo el DE.