El presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, actuando como presidente de la National Hispanic Caucus of State Legislators (Nhcsl), entregó ayer en el Capitolio, becas de estudio de $3,000 a dos estudiantes de escuelas públicas que aspiran a continuar estudios superiores.

La iniciativa del Nhcsl, denominada John S. Martínez Leadership Scholarship, se entrega a 11 estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico, particularmente en los estados donde ejercen legisladores hispanos pertenecientes a la organización. La beca se entrega a los estudiantes que están en su último grado de Escuela Superior y han sido aceptados a un Colegio o Universidad con acreditación.

Los boricuas becados fueron Leishka Valdéz, quien será la primera en su familia en realizar estudios universitarios, y Luis Santiago, quien ha sido participante del Programa Enlace de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

 A Leishka sus maestros la califican como “muy organizada, cooperadora y con ansias de seguir aprendiendo”. La joven también es atleta de pista y campo, donde se ha destacado como la primera en su escuela y la tercera a nivel estatal. Igualmente ha sobresalido en el trabajo comunitario como parte del Comité Ambiental de su escuela.

Luis, quien tiene 4.00 de promedio, ha recibido honores especiales del Departamento de Educación por su trabajo comunitario con Relevo por la Vida, March of Dimes y el programa Upward Bound. Su proyección es hacer un doble bachillerato en Administración de Empresas y Contabilidad y eventualmente hacer doctorado en Administración y Recursos Humanos.

Además de la aportación económica, Bhatia obsequió a ambos con el libro “Historia Económica de Puerto Rico”, de la autoría de Jaime Dietz y “Simone”, de Eduardo Lalo.

Para ser elegibles para la beca, el estudiante solicitante debe ser hispano o desendiente de hispanos, residente de Estados Unidos o Puerto Rico, con un promedio general de 3.00 o superior y que haya estudiado en una escuela pública. Los estudiantes son nominados por su director escolar, maestro, consejero o por su propio legislador hispano. Para completar la solicitud, el estudiante debe someter un resumé, transcripción de créditos, dos cartas de recomendación y un ensayo de 500 palabras bajo el tema del servicio público y su significado.