Los presidentes de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) y el grupo Educamos solicitaron este lunes a los maestros que se unan a las manifestaciones que se realizarán con motivo del Mensaje de Situación del Estado del País y Presupuesto para el año fiscal 2014-2015.

El mensaje del gobernador Alejandro García Padilla se realizará mañana, martes, en la tarde, por lo que Emilio Nieves Torres, de Unete, y Eva Ayala, de Educamos, pidieron a los maestros que acudieran a las inmediaciones del Capitolio desde las 4:30 p.m.

El motivo del reclamo a García Padilla será “que acepte la determinación del Tribunal Supremo y se comprometa a establecer las medidas que le garanticen al magisterio un retiro justo y digno. Dicha decisión mantiene la pensión de los maestros activos en un 75%”, se informó en comunicado de prensa emitido por ambos grupos.

Relacionadas

Según expresó Nieves Torres, el Gobierno no ha tomado ninguna acción desde que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional gran parte de la Ley 160 que reformaba el Sistema de Retiro.

 “Ya han transcurrido 17 días desde la sentencia del Tribunal Supremo declarando inconstitucional la Ley 160 y no ha habido por parte del gobernador y de la Legislatura ninguna gestión de acercamiento con el magisterio o de acciones dirigidas a implantar las propuestas que se dirigen a atender el déficit del Sistema de Retiro para Maestros. Las propuestas elaboradas y endosadas por el Comité de Diálogo y Negociación deben ser el punto de partida para implantar la decisión del Tribunal Supremo que establece que no se tomaron en cuenta otras alternativas menos onerosas. Esta es la oportunidad que tiene el gobernador y la Legislatura para enmendar su error”, afirmó.

 Por su parte, Ayala, presidenta de Educamos, indicó que “ahora es cuando más alertas tenemos que estar ante las expresiones revanchistas del gobernador y varios legisladores de la mayoría parlamentaria que, ante la decisión del Tribunal Supremo, prefieren que se agudice la crisis de nuestro Sistema de Retiro para Maestros. Prefieren cerrar escuelas, eliminar miles de plazas y afectar el derecho a la educación pública de excelencia de nuestro pueblo”.

Ambos líderes magisteriales afirmaron que los maestros no pueden ceder en esta lucha y deben continuar reclamando que se haga justicia.