En su afán de promover la estadidad una organización estadista publicó en su página de la red social Facebook un anuncio en el que alegan que los envejecientes de bajos recursos se beneficiaría con “$1.8 billones” ($1,800 millones) en fondos adicionales, si Puerto Rico fuera el estado 51.

Sin embargo, ya fuera por desconocimiento, o de manera intencional, quienes hicieron el anuncio usaron una fotografía de la luchadora independentista Isabel Rosado Morales.

La denuncia la hizo la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien catalogó como “una gran falta de respeto” que usaran la imagen de la luchadora independentista en una promoción estadista.

Doña Isabelita, como se le conocía fue una educadora y trabajadora social que participó activamente de los movimientos independentistas. Fue miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico, e incluso cumplió 11 años de cárcel por defender la causa independentista. Fue arrestada en marzo de 1954 junto a Pedro Albizu Campos y otros líderes nacionalistas, cuando la policía atacó la sede de la organización nacionalista en San Juan. No fue liberada hasta 1965.

Posteriormente tuvo también una participación activa en las luchas contra la presencia de la Marina estadounidense en Puerto Rico. En 1979 fue arrestada nuevamente, aunque por poco tiempo, tras participar de un servicio religioso en territorios que entonces ocupaba la Marina en Vieques.

La imagen elegida, además, muestra a una sonriente Doña Isabelita con la bandera puertorriqueña revolucionaria de triángulo azul celeste de fondo, que es la bandera que históricamente han preferido usar los partidarios del independentismo.

Doña Isabelita falleció el año pasado, tras más de un siglo de vida. 

Al momento, ya la foto de Doña Isabelita no aparecía en el perfil de Facebook de PR51 Estado