Con el indulto otorgado ayer a Jeremy Ruíz Tomassini, no queda en las cárceles del País ningún preso convicto por posesión de marihuana, confirmó hoy el primer mandatario Alejandro García Padilla.

El joven, que fue convicto por fumar marihuana frente a una institución escolar y tener consigo cuatro bolsitas de esta droga, se espera salga hoy a la libre comunidad con ciertas condiciones tras haber recibido el perdón del Gobernador.

“Nadie que tiene cuatro bolsitas de marihuana y 10 pesos está vendiendo. Por esos hechos, Jeremy llevaba en la cárcel un año, tres meses y 14 días. Creo que nadie debe estar preso por eso”, reafirmó García Padilla.

El gobernador dijo que visitó al joven el viernes pasado y luego de hablar con él por 40 minutos y conocer sobre su arrepentimiento por lo sucedido, se convenció de que el indulto en su caso era lo correcto.

“Me convencí que tenía que excarcelarlo. Un año y tres meses ya eran demasiado. Él era el único preso que quedaba en las cárceles del país por mera posesión. Ya no queda ninguno y me siento orgulloso de eso”, dijo.

En la conversación que sostuvieron, el mandatario dijo que Ruíz Tomassini reconoció que violó la ley y se mostró arrepentido por ello. Pero, también expresó que está consciente de que si su delito no lo hubiera cometido frente a una escuela, como sucedió, su destino hubiese sido otro; un programa de desvío y no en la cárcel.

Los planes del joven, según le comunicó al gobernador, son terminar el cuarto año y licenciarse como hojalatero para trabajar en el taller de su papá.

“Creo que a ese joven estar preso le hacía más daño que la marihuana. La discusión no es si la marihuana es buena o no, la discusión aquí es que la situación (por la que estaba pasando) era peor para él y para el sistema. Esa es la verdad”, declaró.

García Padilla confesó que desde que conoció sobre el caso de Jeremy, a través de una carta que este le envió, llevaba muchas noches con la conciencia intranquila pensando en que él no debía estar preso.

La libertad del joven, ahora exconvicto, es una condicionada ya que para poder reintegrarse a la libre comunidad deberá entre otras cosas terminar el cuatro año de escuela superior, no relacionarse con personas que trafiquen drogas y cumplir con un horario establecido con le ordenará estar en su casa antes de las 9:00 p.m.

“Espero que Jeremy aproveche esta oportunidad y que su situación sirva de experiencias para otros y exhorto a que se apruebe el proyecto de ley del legislador Pereira, que elimina la cárcel como opción del tribunal en casos donde una persona se encuentra convicta de mera posición de marihuana”, concluyó.