El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, usará sus comparecencias semanales a medios televisivos y a los educadores de la agencia en sus visitas a escuelas para comenzar a educar sobre la nueva ley que prohibe que los comercios entreguen bolsas plásticas a los consumidores para acarrear alimentos.

La ley 247 de 2015 fue firmada por el gobernador Alejandro García Padilla el pasado 29 de diciembre. El estatuto impone un periodo de orientación de 12 meses luego de aprobada la ley, luego vendrá un periodo de 6meses adicionales en los que los negocios infractores recibirán notificaciones de faltas, y posteriomente se impondrán las sanciones económicas que dispone la ley.

Relacionadas

"Luego de ese periodo de 12 meses de orientación  a la ciudadanía y al comercio (que concluye en diciembre de 2016), es una orientación a las dos partes, las ciudadanía tiene que llevar sus bolsas para acarrear los productos", indicó Adames.

O sea, aunque firmada en 2015, será a mediados de 2017 cuando se puedan imponer las multas. La primera sería de $100, la segunda de $150 y la tercera violación a la ley es de $200, según dispone la ley.

La orientación será un esfuerzo en conjunto entre diferentes agencias: DACO, Administración de Desperdicios Sólidos, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

"Ya hay una primera reunión convocada por la (ADS)", dijo Adames.

El secretario dijo que propondría en la reunión que, de parte de su agencia, la orientación comenzará en los espacios televisivos que tiene semanalmente en dos canales de televisión, y a través de las visitas a escuelas públicas y privadas de educadoras del DACO, quienes también comparecen a espacios radiales, 

Adames elogió el nuevo estatuto que dispone que se oriente tanto al consumidor como a la empresa, aunque no se imponen multas si el ciudadano opta por llevar

"Tiene sus elementos que hay que mirarla con más detenimiento, se promueve un una visión ambiental y lo daños ecológicos que (las bolsas plásticas) causan. El legislador está impulsando un cambio cultural al aprobar la ley", sostuvo. "Me parece muy atinada", indicó.