En la noche de ayer ni en lo que va del día de hoy han llegado camiones con cenizas de carbón al vertedero en Peñuelas.

Mientras tanto, la presencia de la Policía en los predios del barrio Tallaboa-Encarnación, donde opera el estercolero, comenzó a reducirse desde anoche, confirmaron portavoces del Campamento contra las cenizas de carbón.

Yanina Moreno, una de las líderes del movimiento dijo que anoche contaron con el apoyo de decenas de personas de distintos puntos de la Isla que se dieron cita en el campamento y que incluso, algunos pernoctaron en el lugar.

“A la medianoche el grupo era bien grande y nos fuimos moviendo frente al vertedero. A esa hora el grupo de manifestantes era mayor que el número de policías. Entonces, ellos comenzaron a retirar a algunas de las unidades”, sostuvo Moreno.

La portavoz comunitaria dijo que a eso de las 3:00 de la madrugada “lo único que quedaba era la unidad motorizada y algunas patrullas”. Añadió que la Unidad de Operaciones Tácticas, grúas y otros equipos habían sido sacados del lugar.

No obstante, Moreno aseguró que no bajarán la guardia y que se mantendrán vigilantes ante la llegada de camiones con cenizas. Incluso, no descartó que un grupo de manifestantes se movilicen hacia Humacao, ante “confidencias” que les habían llegado de que hoy los camiones con cenizas de carbón de la planta Applied Energy Systms (AES) serían llevados al vertedero de esa ciudad del área este del País.

“Vamos a estar solidarios. Nos vamos a mover para allá porque no vamos a permitir que tiren cenizas”, sostuvo Jimmy Borrero, otro portavoz del Campamento de Peñuelas, donde temprano en la mañana se presentó el exprisionero político, Oscar López Rivera.

“Creo que todo el pueblo de Puerto Rico debe estar aquí, si verdaderamente creemos en la justicia”, dijo Rivera, quien vestía una camiseta blanca con el mensaje “No a las cenizas en Peñuelas”, en letras rojas y negras. Rivera llegó al campamento de protesta con su hija, Clarissa.

El exprisionero independentista permaneció por espacio de dos horas en el área de la manifestación y sostuvo que la lucha comunitaria contra el depósito de cenizas de carbón ha unido a grupos con diferentes intereses “y eso es un gran ejemplo”.

También desde anoche se encuentra en el campamento la exsenadora y comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien el año pasado hizo desobediencia civil en el lugar.

Anoche estuvo además, el representante pipiolo, Dennis Márquez Lebrón y hoy, participa de las manifestaciones, el senador del PIP, Juan Damau. Ambos legisladores radicaron un proyecto para restituir el lenguaje y que se prohíba el depósito de cenizas.

Moreno indicó que durante el día de hoy, esperan también la visita de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

El pasado 11 de julio, el vertedero reinicio del depósito de cenizas de carbón, una semana después de la aprobación de la Ley 40, que prohibió la disposición de ceniza suelta en Puerto Rico, mas no el Agremax (ceniza húmeda), que es lo que AES ha llevado por años a los vertederos de EC Waste.

Ayer, durante el tercer día de protestas hubo varios encontronazos entre policías y manifestantes, y fue arrestado un joven. Éste permanece detenido desde ayer y esta tarde sería llevado ante un juez en la Sala de Investigaciones de Ponce.