Otorgan al PPR una certificación a medias

05/22/2012 |
El presidente del PPR, Rogelio Figueroa, salió de la CEE mostrando la certificación de su colectividad. Sin embargo, la misma es incierta porque la CEE acudió al Tribunal de Apelaciones para detener la decisión emitida por el Tribunal de Primera Instancia. (Primera Hora / Gerald López-Cepero)  
La CEE sometió ante el Tribunal de Apelaciones un recurso para paralizar la orden. (Vídeo)

El partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) fue certificado ayer como el quinto partido político apto para participar en las elecciones del 6 de noviembre.

Así lo informó entre aplausos el líder del denominado El Coquí, Rogelio Figueroa, en el vestíbulo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ante decenas de correligionarios ataviados con camisas anaranjadas.

“Ya los partidos inscritos no van a poder interrumpir la inscripción de un partido por petición que ha cumplido con todos los requisitos en ley. Eso abre jurisprudencia nueva; eso establece que ya no se va a poder atropellar a los grupos de ciudadanos que lo que quieren es participar en la democracia”, expresó Figueroa con el documento en mano.

Sin embargo, la certificación todavía es incierta.

Aún no queda del todo confirmada la certificación firmada ayer por el secretario de la CEE, Walter Vélez, debido a que en horas de la tarde, la CEE sometió ante el Tribunal de Apelaciones un recurso para paralizar la orden de mandamus emitida el pasado viernes por el Tribunal de Primera Instancia, que ordenó, so pena de desacato, al secretario de la CEE a certificar a dicha colectividad.

Vélez le dio luz verde a la CEE luego que el viernes los comisionados electorales de los cuatro partidos inscritos acordaron por unanimidad dejar en suspenso la confirmación de este partido por petición. Sin embargo, el Secretario actuó “para cumplir con la orden del tribunal”.

“Yo entendí que la orden del tribunal era clara. Que el PPR ya me había presentado la moción para que se expidiera una orden de desacato, y en cumplimiento con la orden del tribunal, yo entendí que debía certificar al PPR”, expresó.

Posiblemente, su firma se produjo de forma simultánea a la radicación del recurso de apelación que radicó el licenciado José Nieto en representación de la CEE. Nieto aseguró haber estado en el tribunal al momento en el que Figueroa proclamó al PPR como el quinto partido inscrito.

Nieto explicó que, como su apelación fue aceptada, tanto la CEE como el PPR tendrán que esperar a que el tribunal resuelva hasta dónde llegan las facultades del Secretario en este caso y si, en efecto, queda oficialmente inscrito el PPR, más allá de los procesos investigativos que enfrenta la colectividad por concepto de sus endosos.

“Este asunto es importante que se resuelva, porque no es la última vez que el Secretario va a certificar a un partrido por petición”, indicó Nieto.

“En ese sentido, es importante, institucionalmente, que un tribunal decida si el secretario de la Comisión va a actuar por su cuenta, y si en realidad en este caso respalda lo que resuelva la Comisión”.

Vélez aseguró que de haberse presentado el recurso más temprano, y haber sido acogido por el tribunal, él pudo haber detenido la certificación. Sin embargo, éste fue llevado poco antes de las 4:00 de la tarde.

Entretanto, Figueroa anunció ayer mismo que el licenciado Adrián Díaz Díaz es la persona que nominó como comisionado electoral del PPR.