Los recaudos preliminares del Fondo General se quedaron nuevamente por debajo de lo esperado durante el recién concluido mes de septiembre, informó este jueves del Departamento de Hacienda.

Los ingresos netos reportados para dicho mes fueron de $748 millones, cifra que está por debajo unos $32.2 millones de los recaudos de septiembre del pasado año y $46 millones por debajo de lo que se estimó que se recibiría durante este periodo.

El ingreso acumulado para los primeros tres meses del presente año fiscal 2014-2015 totaliza $1,774 millones, lo que supera por $75 millones o un 4.4% los ingresos para el mismo periodo del año anterior, pero que se queda corto por $36.4  millones de las proyecciones que hizo Hacienda para este trimestre.

La revisión del comportamiento de las principales partidas de recaudo durante el mes de septiembre presenta un alza de $22 millones en la contribución sobre ingresos de individuos, las que totalizaron $168 millones.

Según la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, este es el mayor incremento observado para un mes durante el trimestre en este tipo de contribución y se le atribuyó a la legislación que concede un periodo temporero para el pago a tasas preferenciales de ciertas transacciones asociadas a las cuentas de retiro individual (IRA) y planes de pensiones.

Los recaudos de estas transacciones hasta septiembre totalizan unos $6.7 millones y, según la Secretaria, la Asamblea Legislativa tiene ante su consideración extender el periodo para las transacciones de las cuentas IRA y planes de pensiones hasta el 31 de diciembre de 2014. La legislación vigente dispone que dicho periodo concluirá el 31 de octubre.

“Lo anterior implica que la mayoría de estos recaudos se estarían recibiendo en los meses posteriores a como se había estimado previamente y sería necesario ajustar los estimado de los próximos meses”, sostuvo Acosta.

La titular de Hacienda informó, por otra parte, que los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) estatal de 6.0% alcanzaron en septiembre un total de $115.7 millones, el nivel más alto de recaudos para un mes de septiembre desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006.

Aclaró  que el año anterior la tasa del IVU estatal era 5.5%, por lo que para fines comparativos hay que hacer el ajuste correspondiente, que resulta en un alza de 8.7% o $9.3 millones sobre el año anterior.

Acosta destacó además que en el primer trimestre del año fiscal en curso (julio a septiembre) los recaudos del IVU totalizan $337.8 millones, un incremento con los recaudos ajustados en el periodo acumulado de este trimestre versus el año anterior de 5.9% o $18.7 millones.

Reiteró que estos resultados son positivos, particularmente si se toma en cuenta que hubo contratiempos con la implantación del sistema PICO (Portal Integrado del Comerciante) en sus inicios, y con la radicación de planillas electrónicas bajo el nuevo sistema.

Respecto a los recaudos de las contribuciones sobre ingresos de corporaciones, Hacienda informó que los mismos totalizaron en el mes $225 millones, cantidad que fue inferior a la del año pasado en $25 millones. 

Acosta atribuyó esa baja a la diversidad del comportamiento tributario de las corporaciones, ya que aseguró que la mayoría de las corporaciones que hicieron pagos, pagaron más. “Se identificaron 3,456 corporaciones que realizaron pagos de contribución estimada por $183 millones, representando  $57 millones o 45% más que lo pagado en septiembre del año anterior”, dijo. “Esto demuestra la diversidad en el comportamiento tributario del sector corporativo”.

El arbitrio a las corporaciones foráneas, (Ley 154) también reflejó una merma de $10 millones, aunque la misma no afectó la proyección del trimestre, ya que muestran un alza de $93 millones al compararse con el mismo trimestre del año anterior, y de $43 millones con respecto al estimado.

Entre los demás arbitrios, la baja mayor fue en el de los de vehículos de motor, que mostraron una reducción de $4.3 millones en comparación con el año anterior. La secretaria destacó, sin embargo, que esta baja fue mucho menor a la observada en julio y agosto.

Los recaudos de bebidas alcohólicas mostraron un crecimiento de $4.3 millones o 22.3% en comparación con el año anterior y de $3.7 millones sobre lo estimado.

Los ingresos del reembolso del arbitrio federal por las exportaciones de ron reflejan una reducción en el mes y en el trimestre con igual periodo del pasado año. Se indicó que “esto se debe en parte a que el reembolso para este año fiscal ha sido a $10.50 por galón a diferencia del año pasado que fue $13.25 por galón. Se espera que durante el transcurso de este año fiscal, como ha sido la experiencia en múltiples ocasiones anteriores, se apruebe la legislación, y de forma retroactiva, se extienda  el reembolso del arbitrio a  $13.25 por galón”, señaló Acosta.