¡Oye Charbonier, edúcate, “please”!

Por Alba Y Muniz Gracia / alba.muniz@gfrmedia.com 04/12/2013 |
La representante María Milagros Charbonier es objeto de críticas tras hacer expresiones sobre el delito de la pedofilia que demuestran la falta de conocimiento sobre el tema de abuso sexual que hay en algunos sectores de la sociedad. (Archivo)  
No es la primera vez que la representante de la Palma hace expresiones erradas.

“La pedofilia es un tipo de orientación sexual”: definición de la representante María Milagros Charbonier sobre el asqueante delito de agredir sexualmente a los menores.

“Aberrantes, absurdas e ignorantes”, conclusión a la que llegaron cuatro expertos en la materia sobre las expresiones de la legisladora de la Palma, la misma que ya se había enchumbado con la lluvia de críticas por quejarse de que  su cheque de $72,000 como representante no le daba.

La  verdad: la pedofilia es un delito, un crimen horrendo.

 Impactados quedaron muchos, así mismo se sintieron los secretarios de la Familia y Educación, Idalia Colón y Rafael Román, respectivamente, al igual que la directora del Centro de Ayuda para Víctimas de Violación, Rebecca Ward, y el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, Larry Alicea. Todos coincidieron en que las expresiones de Charbonier estuvieron erradas y no se basan en las posturas y estudios realizados y defendidos por los profesionales de la conducta humana.

 La titular de  Familia enfatizó que la pedofilia no puede considerarse una expresión de orientación sexual, pues es una “conducta inaceptable, aberrante y que hace mucho daño a la víctima”. Colón recalcó que las expresiones de la legisladora son “ignorancia”.

“Me parecen algo tan absurdo y aberrante esas expresiones que no puedo entender cómo profesionales a este nivel puedan estar expresando y vinculando una cosa con la otra cuando todo el mundo sabe lo que es la pedofilia y el efecto que tiene en los niños”, sentenció la secretaria.

 Al ser abordado por este medio, el secretario de Educación, Rafael Román, se mostró asombrado y guardó silencio por un momento. “Con mi cara ya reaccioné”, expresó con sorpresa. “Discrepo de esa posición. La pedofilia no tiene que ver con la orientación sexual. De hecho, está constituido como un delito. Tengo que diferir”, indicó el funcionario.

Las expresiones de Charbonier se dieron el miércoles, usando su silla de legisladora, durante la vista pública sobre el proyecto que busca extender las protecciones de la Ley 54 a uniones de hecho. “Yo lo defino y lo definen como una orientación sexual”, dijo.

“La representante Charbonier está hablando de lo que ella entiende de acuerdo a su base de fe. La comunidad científica no avala la posición de la representante Charbonier. Estoy hablando de la psiquiatría, de la psicología y del trabajo social”, sostuvo el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales.

“El consenso de la comunidad profesional es que no es lo mismo. En el caso de la orientación sexual, estamos hablando de dos personas adultas que consienten sostener una relación sexual a base de su orientación, que se ha determinado científicamente que la persona no la escoge, y en el caso de la pedofilia y el bestialismo, estamos hablando de delitos y trastornos mentales”, puntualizó el especialista.

Acto seguido, Alicea exhortó a la legisladora, que se encuentra en su primer término, a educarse sobre el tema.

La directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación también reiteró que la orientación no tiene nada que ver con la pedofilia, que consiste en el  abuso sexual de niños y niñas.

“La orientación sexual es una orientación en términos de pareja que no tiene nada que ver. No sé a qué se debe la confusión”, reclamó Ward.

El representante popular Víctor Vasallo dijo lo mismo en febrero, pero terminó pidiendo disculpas al país cuando se dio cuenta de su grave error.

Alba Y. Muñiz Gracia colaboró en esta historia