Con una amplia sonrisa, Jorge Colón Rodríguez emitió su voto desde su habitación en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, donde hoy, lunes, se llevaron a cabo las votaciones por adelantado.

El hombre de 49 años y vecino de Canóvanas plasmó, ante la presencia de miembros de los medios de comunicación del País, una equis debajo de la insignia del Partido Popular Democrático (PPD) en la papeleta estatal y una marca a favor del “Sí” y del Estado Libre Asociado Soberano en la papeleta de la consulta de status.

Colón Rodríguez fue uno de los 192 pacientes ingresados en Auxilio Mutuo que solicitaron el sufragio y que fueron asistidos por funcionarios electorales de diferentes partidos constituidos en juntas.

“Necesito que las cosas sean diferentes. (Las personas) tienen que tomar conciencia de lo que está pasando”, dijo Colón Rodríguez luego reiterar su respaldo al PPD. “Sino votamos, no podemos hablar”, agregó.

Mientras, Jaime Santiago, de 63 años y residente en Carolina, recibió en su habitación a los funcionarios populares Gabriel Maldonado y Enid Díaz y a los penepés Luis Pagán y José Hernández, quienes estuvieron a cargo de identificarle mediante su tarjeta electoral, cumplimentar una declaración jurada y tomarle el voto.


El elector se expresó complacido con la comodidad del proceso.

“Mi derecho al voto se puede perder si (los funcionarios electorales) no vienen aquí”, expresó Santiago.

A preguntas de la prensa, Santiago dijo no estar preocupado por no haber podido votar por los alcaldes, ni los legisladores a los que tiene derecho. A los pacientes se les entregaban únicamente la papeleta estatal y la del plebiscito.

“Yo sé quién va a ganar. No me preocupa”, manifestó el hombre, quien prefirió mantener su voto en secreto.

Jorge Matta, administrador del hospital, dijo que 192 pacientes –de los 401 hospitalizados hasta ese momento- solicitaron el voto. Este 48% comparta con el 37% de solicitudes recibidas durante el cuatrienio pasado, precisó Matta.

La segunda vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y coordinadora del voto en los hospitales, Liza García, explicó que el proceso electoral se realizó este lunes en 75 centro de salud. Y auguró la participación de 2,000 a 3,000 electores.

“Esos votos se contarán en el escrutinio general”, explicó la funcionaria, quien precisó que el voto de los electores inactivos se mantendrán en suspenso.

La jueza federal Carmen Consuelo Vargas ordenó este domingo que se permita a los más de 330,000 electores que no participaron en los comicios del 2008 –y que no se reactivaron antes de 17 de septiembre- emitir su voto en los colegios de añadidos a mano.

Estos votos no se contarán en la noche de las elecciones, y se tomarían en cuenta si así lo determina el tribunal en el caso presentado por la electora inactiva Myrna Colón Marrero, que reta la constitucionalidad del artículo en el Código Electoral que automáticamente coloca como inactivos a los que votan en las elecciones generales.

Observadores internacionales en el proceso (Subtítulo)

El recorrido por el Hospital Auxilio Mutuo estuvo encabezado por observadores provenientes de Panamá, México y El Salvador, quienes acudieron a la Puerto Rico a atestiguar el proceso electoral isleño.

Erasmo Pinilla, del Tribunal Electoral de Panamá, elogió el proceso electoral puertorriqueño y afirmó que Puerto Rico es uno de los países que "más esfuerzos hace por rescatar el voto perdido".

Según Pinilla, Puerto Rico es uno de los pocos países que cuenta con un proceso especial de votación para los electores hospitalizados y para los presos.

El observador precisó que este domingo pudieron visitar las prisiones de Bayamón y Vega Alta, donde percibieron “un proceso muy ordenado”.

Los mexicanos Alfredo Ríos Camarena, José Luis Alcadia Goya y Ricardo Barraza Gómez y el salvadoreño Eduardo Urquilla fueron parte del grupo de observadores internacionales.